Dieta disociada: Qué es, recetas y efectos secundarios
¿Qué es la dieta disociada? Seguramente habrás oído hablar de ella, coloquialmente se conoce como alimentarse separando los alimentos en grupos ya que no todos son compatibles a la vez, al menos eso nos dicen. También mencionan la importancia de disfrutar del momento de la comida, nada nuevo nos están contando.
¿Cuáles son lo grupos de alimentos según esta dieta? Sólo existen 3 grupos de alimentos
- Alimentos proteicos: carne animal y vegetal, y lácteos
- Alimentos glúcidos: todas las pastas, arroces, dulces y legumbres
- Alimentos neutros: verduras y frutas
Además, aseguran que nuestro sistema digestivo no está preparado para procesar todos los tipos de alimentos a la vez, nuestro sistema se ve colapsado y necesita almacenar toda la energía y eso es básicamente lo que nos hace engordar. Espero que esto no haya sido la razón ha crecido la prevalencia de la obesidad en Europa. Posiblemente, los seguidores de esta dieta desconocen la gran capacidad que tiene el estómago de digerir los alimentos.
¿Existen realmente los alimentos puros? Todos los alimentos tienen diferentes cantidades de vitaminas y minerales, sobretodo las frutas y verduras, y contienen nivel diferentes carbohidratos. Pero sin duda, no existen alimento que no contengan ningún aporte nutricional.
Y ¿cómo serían las recetas con esta dieta? La única norma que debes de seguir es combinar tanto los proteicos como los glúcidos con los alimentos neutros, para facilitar la digestión.
- Desayuno en una dieta disociada: Un yogurt con algo de frutas como la receta Crema de verduras con pan de Jorgette o un Yogurt natural griego con frutas de Amaia.
- Comida en una dieta disociada: Un plato que nos llene para esta hora del día como la receta de Pollo con tomates cherry y bimi de Macarena o la receta de Rodaballo con verduras de Marián
- Cena en una dieta disociada: Algo sencillo y fácil para la hora de la comida como Pescado al horno fácil y sencillo, una receta de Karmelilla Además, puedes acompañarlo con unas verduras salteado. Otra alternativa es la receta de Verduras al vapor con huevo de Amaia de la Rueda
¿Cuáles son efectos secundarios de seguir la dieta disociada?
Actualmente no existe base científica que demuestra que esta dieta funcione y tampoco que nuestro estómago esté preparado para digerir todos los alimentos como para separar los alimentos. Por tanto, los daños a la salud pueden ser diversos si se sigue este tipo de dieta.
Según la Federación Española de Sociedad de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) este tipo de dieta sólo puede llevar a una alimentación desequilibrada que puede generar muchas problemas de salud como malestar general, mareos, fragilidad de uñas y pelo, ansiedad, insomnio alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos.
Desde la Nutrición recomendamos no seguir con este tipo de dieta que sólo dan falsas ilusiones con resultados que nunca suceden y al final te van a desilusionar.
Esperamos que este post te haya gustado, si tienes algún comentario u otro tema del que te gustaría que habláramos, coméntanoslo!!
Otros tema relacionados con La dieta disociada: ¿Conoces todo sobre esta dieta?: