Cosas que no se deben hacer cuando intenta perder peso

5 de marzo de 2010

1. Escatimar en proteínas o grasas sanas. Muchas de las personas que hacen dieta cometen el error de comer alimentos que son bajos en calorías, pero simplemente no sacian. Las proteínas y las grasas tardamos más en digerirlas y pueden ayudarnos a sentirnos llenos durante más tiempo que si comemos sólo hidratos de carbono. Al planificar las comidas:

  • Incluir proteínas: huevos, requesón, queso bajo en grasa, pescado, pollo, pavo, carnes magras y legumbres
  • Incluir grasas saludables: pequeñas cantidades de frutos secos y semillas, aceite de oliva y aguacate.

2. Saltarse comidas. Las personas a dieta suelen cometer el error de intentar comer lo menos posible durante el día para ahorrar calorías. Especialmente a la hora del desayuno. Pero esta estrategia, casi siempre resulta contraproducente porque al tener mas hambre a mediodía o media tarde, existe mas probabilidad de comer en exceso. Para evitar esto:

  • Comer a intervalos regulares, cada tres a cuatro horas, empezando con un desayuno saludable.
  • No «reservar» calorías para más tarde, especialmente para una fiesta o un evento especial en el que habrá mucha comida. Antes de cualquier celebración, calmar el apetito con un aperitivo repleto de proteínas, como un yogur bajo en grasa, unas lonchas de pavo o una ración de requesón.

3. Recortar calorías en exceso. Hacer un seguimiento de las calorías y reducir las porciones son herramientas útiles para adelgazar. Pero conviene evitar los planes de comidas en los que la ingesta de calorías es muy baja. No comer lo suficiente sólo ralentiza el metabolismo y hace que aumente el hambre. Las mujeres deberían consumir al menos de 1.200 a 1.400 calorías diarias. Y los hombres deberían consumir al menos de 1.600 a 1.800 calorías, dependiendo del tamaño corporal y del nivel de actividad. Con el fin de evitar un recorte excesivo:

  • Empezar por recortar sólo un par de cientos de calorías al día. Cuanto menos drásticos seamos, más probable será que logremos ceñirnos al programa.
  • Para maximizar la pérdida de grasa corporal (y reponer tejido muscular), hay que procurar perder peso de forma paulatina y constante; no más de 450-900 gramos por semana. Y complementar la dieta con un plan de ejercicio.

4. Descontar el fin de semana. La mayoría de las personas subestiman la cantidad que comen los sábados y los domingos. Es fácil excederse, al pensar que volveremos a hacer dieta durante la semana. Si realmente queremos adelgazar, es importante controlar lo que comemos y bebemos los siete días de la semana. Son los pequeños pero constantes cambios que pueden marcar una gran diferencia a largo plazo.

5. La adopción de un enfoque «todo o nada». Debemos olvidarnos de la palabra «dieta». En su lugar, pensaremos en nutrir nuestro cuerpo y encargarnos de nuestra salud. Las personas que adelgazan a largo plazo tienden a adoptar cambios en su estilo de vida que pasan a formar parte de su rutina con grandes beneficios para su estado de salud. En este sentido hay que permitirse un capricho de vez en cuando y pensar más en términos de qué alimentos sanos necesitamos incluir en nuestro plan de comidas.

Fuente: My optum health

2 Comentarios to “Cosas que no se deben hacer cuando intenta perder peso”

  1. Me gusto mucho su pagina, quisiera saber que tengo que hacer para bajar 10 kilos en dos semanas? gracias.

  2. Anónimo dice:

    Eso es imposible!! Y si se puede llegar a consguir, no es nada sano y quiza te hara efecto rebote…
    Esos 10 kilos puedes perderlos en 3 meses y algo mas pero con muchisimo esfuerzo, haciendo dieta y ejercicio, y bebiendo de 5-8 vasos de agua al dia…

    Lo sano es bajar de 2 a 3 kg por mes, por lo tanto conseguiras tu meta despues de 3 o 4 meses (o quizas 5)…

    La unica manera de bajar 10 kg en 2 semanas es no comer nada de nada… Por lo tanto equivale a morirte de hambre :/

    Las dietas milagro NO EXISTEN.

Deja un comentario