Dieta cetogénica: Qué es, los peligros, alimentos y recetas para llevarla a cabo
La dieta cetogénica es una nueva moda que cada vez tiene más seguidores, consiste en someter al organismo a un estado de cetosis o dicho de otra manera tu el organismo utiliza sus reservas de energía de tus músculos y grasas.
Estas dietas consiste de consumir carnes y alimentos ricos en proteinas, muchos nutricionistas recomiendan no seguir este tipo de moda, actualmente las nuevas investigaciones ven sus beneficios para el tratamiento de la epilepsia.
Esta moda consiste en alimentarse durante 30 días con una serie de alimentos permitidos como:
- Pollo
- Ternera
- Huevos
- Quesos
- Pescados
- Yogurt
- Leche
- Verduras
- Frutas
¿Y cómo sería una dieta con estos ingredientes? Ahora veremos el paso a paso de un ejemplo de dieta cetogénica teniendo en cuenta los ingredientes mencionados.
Menú del día haciendo la dieta cetogénica: El menú del día debe tener al menos 5 comidas, lo sugerente es 6 repartidos durante el día. Aquí te dejo varias ejemplos de platos que podrían casar con este modelo.
Desayuno: Es importante que a primera hora del día haya un lácteo en tu mesa y pieza de carne. Comenzar con un batidos frutas como un Batido de frutas con kiwi, plátano y manzana con leche, una receta de YoMa Y acompañarlo con una porción de Pechuga de pollo a la plancha, una receta de Ari
Almuerzos: A esta hora algo sencillo y fácil de hacer como unos Mejillones a la finas hierbas de Amparo
Comidas: El plato más importante, la preparación que hagas debe llevar como ingrediente principal la carne ya sea de pollo o ternera como podría ser Chuletas de aguja al chimichurri casero , una receta de Giulss o una variación con Pollo a la pepitoria de Rafa
Meriendas: Y a esta hora tocaría algo de atún en lata o Atún fresco al vino tinto
Cenas y Recena: Y si te quedaste con un poco de hambre, un plato sencillo con huevos como una Tortilla proteica de setas y espinacas baby de Irene
Para la noche y que sea ligero otro poco de pescado pero esta vez con Merluza en salsa romesco una idea de M.Jose
Muchos aseguran que al poco de comenzar esta dieta han perdido kilos en pocas semanas. Lo ciertos es que cuando haces cambios tan drásticos en tu alimentación y eliminas el consumo de carbohidratos como panes, pasta, patatas, harinas… Es normal que bajes de peso, porque tu organismo se ve obligado a metabolizar las proteínas que ingieres y consumir tus reservas de glucosa. Lo cual parece simple y hasta resulta interesante para quienes buscan perder peso.
¡Todo tiene un coste! Las peligros de un estado de cetosis mantenido en el tiempo es la acidificación de la sangre que tu organismo intentará eliminarlo por la orina (con olor ácido) y tendrás un aliento fuerte y poco agradable.
Y si sigues manteniendo el tiempo esta dieta, te causará daños renales, hepáticos y cardiovasculares porque el organismo no está preparado para metabolizar y eliminar los cuerpo cetónicos que se va acumulando masivamente.
Nuestra recomendación desde la nutrición es no seguir este tipo de dieta ya que puede ser altamente dañina para la salud.
Esperamos vuestros comentarios, si tienen alguna duda o sugerencia de otro tema que podemos tratar, coméntanos!
Más temas relacionados con La moda de la dieta cetogénica: