El boicot al cava

21 de diciembre de 2005

Durante estos días se habla del boicot al cava catalán en muchos sitios. El año pasado ya escribimos en Navidad sobre este tema en «El cava de izquierdas, el champán de derechas… «. Al parecer el tema no es para tomárselo a broma dado que está haciendo un daño considerable.

Nuestra postura es clara al respecto: que los errores y la miopía política no la pague la gastronomía, llámese Cava, Ferrán Adrià, Santi Santamaria o Carmen Ruscalleda.

La Cátedra Ferran Adriá está en Madrid en la universidad CJC; Santi Santamaría vela por el restaurante Santceloni en la madrileña Castellana y Carmen Ruscadella conquistaría (gastronómicamente hablando) desde los Pirineos hasta Ayamonte. No creo que la inteligencia de los madrileños o de los españoles se merezca necias llamadas a boicotear lo catalán y privarnos de la excelencia gastronómica que ha logrado en todo el mundo.

¿Boicot al cava o a los políticos?

Y es que todo lo que vamos sobrados de altura gastronómica, estamos escasos de inteligencia política. El boicot al cava no es acertado, ni justo. ¿Qué culpa tienen las pobres vides del Penadés? El boicot hay que hacerlo a Zapatero (por ingenuo e inocente), a Rajoy (por patriota de hojalata y descocado) y muy especialmente a Maragall, Carod Rovira, incluidos Mas y compañía.

Si los políticos españoles y catalanes tuvieran la altura de los grandes de la gastronomía española quizás no habría ningún problema de exceso de nacionalismo o de patriotismo de pacotilla. Estoy seguro que los españoles saben disfrutar de Cataluña y a los catalanes inteligentes les interesa España por muchas razones.

Lo dicho, boicot al cava no, si acaso a los políticos. No estoy dispuesto a prescindir ni del cava, ni de la butifarra, del pan a la catalana o de la crema catalana…

Viva la cocina catalana y los productos catalanes.

Temas relacionados con Boicot al Cava:

5 Comentarios to “El boicot al cava”

  1. Anónimo dice:

    El nacionalismo catalán esconde intereses económicos muy fuertes. De hecho el estatuto se ha convertido en una intento de romper muchas cosas, entre ellas la solidaridad con las regiones menos desarrolladas del estado español. Cataluña sin España estaría tan desarrollada como el sureste francés… es decir poco… Opino que no sólo habría que boicotear al cava, sino hacer boicot a todos los productos catalanes; es sólo una respuesta a la falta de solidaridad catalana… ¿federalismo ahora? Claro, con le doble de renta por habitante que Extremadura…

  2. max dice:

    como catalan, agradezco el hecho que critiqueis el bicot al cava y productos de mi tierra, pero leer frases como "boicotear […] y muy especialmente a Maragall, Carod Rovira, incluidos Mas y compañía.
    " nome hacen especialmente feliz. Ya que esos políticos representan la mayoria de los votantes catalanes, con sus ideas y sentimientos.
    Si tan abiertos sois para aceptar la gastronomia porque no os empezais a abrir a los sentimientos (nacionales incluidos) que pueden tener vuestros compatriotas en una españa de naciones? el federalismo esta demostrado que funciona mejor a todos los niveles. No estamos pidiendo la independencia, estamos pidiendo más libertad y autonomia de movimiento.

  3. Ales dice:

    Se confunde a los productores de cava , a los que quienes hacen el boicot no lo dirigen hacia ellos, con las empresas que EXPLICITAMENTE apoyaron el nacionalismo rampante de Carod Rovira, y a las que el resto de España castiga no comprando sus productos
    El politico tiene el derecho a decir lo que quiera, el votante tiene derecho a no votarlo o .. a no comprar a quienes lo apoyan
    La butifarra, la escalibada, las anchoas de L Escala no entran en esa ecuacion

    No hay que confundir el culo con las temporas !

  4. Anónimo dice:

    No entiendo mucho de política, ni de economía, pero por lo que leo me da la impresión de que los que opinan a favor del boicot a catalunya solo quieren perjudicarla economicamente hablando para que aporte mas dinero al resto de españa… es decir, algo así como "vamos a machacarlos para que nos den más"…
    bajo mi punto de vista, eso lo hacen los niños sin conocimiento. ¿Realmente quereis mas? ¿O simplemente es una riña ancestral que a nadie le interesa acabar?
    Haceros la pregunta siguiente: ¿Por que razón merecéis que se os dé mas si no estáis haciendo más que actuar para quitaros méritos de nada? Lo único que falta es un cambio de mentalidad. Ni boicot ni nada, así no me extraña que queramos ser independientes. jemplificaoslo así. Alguien os machaca constantemente poro además os va, no solo pidiendo, sinó que os OBLIGA a que le deis dinero con la excusa de que "vosotros teneis mucho". ¿Vosotros como reaccionaríais?

  5. Anónimo dice:

    NI CAVA, NI CAIXA, NI NADA DE NADA QUE HUELA A CATALAN O BUTIFARRA

Deja un comentario