Alimentos para la cocina creativa

10 de febrero de 2007

La cocina creativa hace interesante el redescubrimiento de nuevos de alimentos. Hace poco, por ejemplo, Martín Berasategui redescubría el excelente dátil fresco de Elche, y los maestros han establecido en general un sabio fundamento: tratar cualquier alimento con el esmero y atención de la alta cocina concedía al caviar, el foie y otras delicatessen que le caracterizaban hace años.

Cocina hispana, cocina creativa y alimentos de América

Las empresas españolas triunfan en América Latina. Personas llegadas casi todos los países iberoamericanos pueblan nuestras ciudades, la cocina española de los Ferrán Adriá y compañía triunfa en los Estados Unidos… Pero hay escaso aprovechamiento del potencial de toda una riqueza inmensa, de toda una espectacular despensa de sabores, aromas y texturas en el impresionante y singular muestrario de los Alimentos de América.

La cocina criolla y la española tradicional ya tuvieron sus momentos de fusión en los últimos cinco siglos. Muchos de los alimentos más característicos de nuestra dieta actual se los debemos a ellos. Pero el catálogo es inmenso. Pero hay que desterrrar cualquier idea ligada al potencial de la singular materia prima. Aunque es de justicia admitir que en manos de la imaginación y buen hacer de la nueva cocina española actual y de sus chefs sería de un potencial extraordinario.

Efectivamente, la cocina hispana es algo más que materia prima. La cocina mexicana y, muy especialmente la cocina peruana son manifestaciones culturales que bien podrían ser declaradas patrimonio de la humanidad. Si por ejemplo nos detenemos en esta última es realmente apasionante comprobar el legado cultural de una lenta pero progresiva integración de la cocina criolla con la española (a su vez mezcla de influencias europeas y árabes) , con la cocina china (los chifas) y la japonesa. La cocina peruana es una de las más ricas del mundo, aunque limitada por el atraso económico del país.

La globalización gastronómica es una realidad y los chefs españoles están en una situación envidiable para proyectar en todo el mundo la riqueza de los alimentos hispánicos.

Información relacionada con Alimentos para la cocina creativa

3 Comentarios to “Alimentos para la cocina creativa”

  1. Anónimo dice:

    creo q el comentario anterior no se da cuenta q lo q dice no tiene nada q ver con la publicacion hecha , esta bien q los mexicanos tengas la variedades de ajies q tienes y q todo lo coman con tortilla…y q no venga a decir a se utilisa mas especias ya q el mole q ellos hacen destaca en especias …si el chifa es la fusion de la cocina china y peruana q al rededor del mundo se va a encontrar o preparar igual y pais megadiverso lo somos teniendo la oportunidad de tener insumos varias casi todo el año y no depender de temporadas , al igual de cantidades de recetas unicas , tecnicas propias…no creo q las demas cocinas no merescan reconocimiento simplemnete q la peruana esta dando la talla para competir con las cocinas mas grandes del mundo .Hay q conocer bien de lo q se habla y no basarse en un punto de vista .Saludos con cariño de un cocinero peruano.

  2. Anónimo dice:

    Me parece muy bien su predileccion por la cocina peruana pero se ve que carece de informacion con respecto a la cocina mexicana cosa que lamento.La cocina mexicana tambien tiene influencia de las cocinas arabe, en especfico la libanesa, de la cocina francesa, cocina africana, italiana y de la cocina china, lo que pasa que nosotros no le hemos puesto nombres para denominar cocina china a la mexicana como lo han hecho en Peru al denominar chifa a la cocina china a la peruana.De cocina japonesa sin embargo no tenemos mucha influencia sin embargo no deja de ser una de las cocinas mas variadas y exquisitas del mundo.Simplemente es la cocina que utiliza mas especias, mas aun que la china, lo cual le da una sazon y personalidad inigualables.Y en cuanto a variedad y riqueza de alimentos pues que se puede esperar de un pais megadiverso, el numero tres en America, pues primero esta Brasil y Colombia, luego le seguimos nosotros y despues esta el Peru.Lamento enormemente que se hable sin conocimiento y se mal informe, siendo este un sitio de gastronomia, y mas lamento que se menosprecien otras cocinas que son dignas de mencionar y de las cuales se tiene un total desconocimiento.

  3. Anónimo dice:

    A que los peruanos, no todo se come con tortilas en la cocina mexicana, eso deberia de saberlo si es que es realmente un cocinero y no un ignorante.Recetas unicas y tecncas propias en la cocina hay para aventar para arriba, alli esta el mole poblano por ejemplo, ya que tanto menciona el mole, deberia de saber que existen diversos y no solo uno, entonces a que viene eso del mole que ellos preparan???
    La proyeccion que tiene la cocina peruana hoy en dia es gracias a Acurio, aparte por que es una cocina rica y variada, no vamos a negar ni hacernos tontos, Gaston Acurio es hijo de un politico que tuvo el suficiente capital y las conexiones para poner a la cocina peruana en donde esta, no olvidemos que es amigo intimo de los chef top de Espana y Francia, asunto no muy objetivo por cierto cuando se trata de recibir premios de sus amigos y maestros.

Deja un comentario