Beneficios de antioxidantes lignanos

20 de junio de 2006

Un nuevo estudio, realizado por científicos holandeses, señala que los lignanos podrían prevenir el cáncer colorectal

Según un artículo publicado el 16 de junio de 2006 en nutraingredients.com, una dieta rica en lignanos, unos fitoquímicos presentes en semillas de lino, cereales integrales, bayas, legumbres y frutas, podría reducir el riesgo de cáncer colorectal a la mitad.

Las investigaciones anteriores se habían centrado en la capacidad de los lignanos para reducir el riesgo de otros tipos de cáncer, como el de próstata, así como en sus beneficios para la menopausia.

El nuevo estudio, cuya versión íntegra se ha publicado en el ejemplar de junio de Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention (Vol. 15, págs. 1132-1136), es el primero en señalar que los metabolitos de lignanos podrían ser beneficiosos también para pacientes con adenomas colorectales (bultos en el colon y el recto que algunos científicos consideran precursores del cáncer colorectal).

Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Wageningen y al Instituto de Seguridad Alimentaria del RIKILT (Instituto Nacional para el control de Calidad de los Productos Agrícolas) de los Países Bajos, reclutaron a 532 personas con al menos un adenoma colorectal histológicamente confirmado y a 503 personas sanas como control.

Los lignanos, se metabolizan en el colon a enterodiol y enterolactona, por lo que se midieron los niveles de estas sustancias en plasma. Los niveles resultaron no ser muy diferentes entre las personas con adenomas y las de control, sin embargo, los investigadores descubrieron que, cuando los niveles de enterodiol y enterolactona en plasma eran elevados, el riesgo de casos incidentes se reducía significativamente.

Se observó que los beneficios de los lignanos parecían depender de la dosis: cuanto mayores eran los niveles en plasma de los metabolitos enterodiol y enterolactona, mayores eran los beneficios.

Tras ajustar los posibles factores de confusión (edad, sexo y consumo de antibióticos), un nivel de enterodiol en plasma de más de 3,1 nanomoles por litro se asoció con una reducción en el riesgo de adenomas colorectales del 52%, en comparación con personas con una ingesta de menos de 0,7 nanomoles por litro; y un nivel de enterolactona en plasma de más de 26,3 nanomoles por litro se asoció con una reducción del 37%, en comparación con personas con una ingesta de menos de 4,6 nanomoles por litro.

Según los investigadores, para investigar en profundidad el papel de los enterolignanos en el desarrollo del cáncer colorectal es necesario realizar más estudios o ensayos clínicos.

Fuente: Nutraingredients

Deja un comentario