Alzheimer y vitamina B

30 de junio de 2006

Las vitaminas B no previenen el Alzheimer

Según un artículo de HealthDay News con fecha del 28 de junio de 2006, a pesar de que las investigaciones previas sugerían que las vitaminas B podrían ayudar a prevenir el Alzheimer, los nuevos estudios contradicen esta afirmación. Según las nuevas investigaciones, el uso de vitaminas B para disminuir los niveles de la proteína homocisteína en sangre no previene el Alzheimer, al menos no en ancianos con niveles elevados de dicha proteína.

“La reducción de los niveles de homocisteína con vitaminas B no tiene ningún beneficio a corto plazo para el rendimiento cognitivo en ancianos sanos con niveles elevados de esta proteína”, según confirmó Murray Skeaff, profesor asociado de nutrición en la Universidad de Otago, en Dunedin (Nueva Zelanda) y coautor del estudio, cuya versión integra se puede consultar en el ejemplar del 29 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

Sin embargo, hay que seguir investigando. “Puede que este ensayo se haya realizado con un número inadecuado de personas o por un período de tiempo demasiado corto como para mostrar algún efecto”, afirmó William Thies, vicepresidente de relaciones científicas y médicas de la Asociación de Alzheimer de Chicago.

Los estudios previos habían observado niveles elevados de homocisteína en los pacientes con Alzheimer. Por otra parte, en ancianos sanos, unos niveles elevados de esta proteína se habían asociado a un rendimiento bajo en pruebas cognitivas.
Los autores del nuevo estudio pretendían comprobar si una reducción en los niveles de homocisteína tenía algún efecto sobre la función cognitiva en ancianos. En el estudio, de dos años de duración, participaron276 pacientes sanos, de 65 años o más, con niveles de homocisteína en sangre por encima de un umbral determinado. A los participantes se les dio un suplemento diario que contenía 1.000 microgramos de folato (nutriente de vitamina B que se encuentra en plátanos, naranjas, espárragos, brécol, etc.), 500 microgramos de vitamina B12 y 10 miligramos de vitamina B6. Se realizaron pruebas cognitivas al inicio del estudio, pasado un año y al finalizar los dos años de tratamiento.

Aunque los niveles de homocisteína disminuyeron, los investigadores no detectaron diferencias significativas en las puntuaciones de funcionamiento mental de los participantes que tomaron las vitaminas. “Según la ‘hipótesis de la homocisteína’ deberíamos haber observado una mejoría en el rendimiento cognitivo de los que tomaron las vitaminas, pero no fue así”, afirmó Skeaff.

Según Thies, para comprender el verdadero efecto que tiene sobre la demencia una reducción de los niveles de homocisteína, serían necesarios ensayos clínicos más amplios y de más tiempo de duración, pero estos ensayos siempre suponen una gran inversión. Fuente: Healthday News

Otros artículos mas recientes relacionados con Alzheimer, vitamina B:

Deja un comentario