Beneficios de la vitamina D

8 de febrero de 2007

Un mayor consumo de vitamina D podría reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer colorectal

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 en Nutraingredients.com, dos estudios defienden que un incremento en la ingesta diaria de vitamina D, a 2.000 Unidades Internacionales (UI), podría reducir el riesgo de cáncer de mama y de cáncer colorectal. Los resultados, basados en un estudio conjunto y un meta-análisis de otros estudios, podrían influir en la decisión de incrementar la cantidad diaria recomendada (CDR) de la vitamina.

Actualmente, su CDR está fijada en 400UI y el nivel máximo tolerado (UL) en Europa y EEUU es de 2.000UI, el equivalente a 50 microgramos diarios. Sin embargo, las últimas investigaciones, concretamente las procedentes de ensayos clínicos, sugieren que se debería incrementar. Es más, una valoración de riesgo realizada recientemente por la organización estadounidense Council for Responsible Nutrition (CRN) concluye que el se debería incrementar a 10.000 UI (250 microgramos al día).

El primero de los estudios, basado en el cáncer de mama, que ha sido publicado en la revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, combina los datos de dosis-respuesta de dos estudios anteriores en los que participaron un total de 1.760 individuos. Los investigadores de este estudio observaron que en los individuos con los niveles más elevados en sangre de 25-hidroxivitamina D ó 25(OH)D (50 nanogramos por mililitro), el riesgo de cáncer de mama era un 50% inferior, en comparación con los que presentaban los niveles más bajos (10 nanogramos por mililitro o menos).

«Los resultados son muy claros», señala el autor principal del estudio Cedric Garland, de la Universidad de California. Según los investigadores, se podría lograr una concentración de 50ng/ml de 25(OH)D con una dosis oral de 2000UI/día y, en caso de necesario y siempre que el tiempo lo permita, tomar el sol a mediodía en los días despejados exponiendo el 50% de la piel a la luz solar para incrementar la dosis.
En el meta-análisis relacionado con el cáncer colorectal, publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, se combinaron cinco estudios que examinaban la relación existente entre los niveles en sangre de 25(OH)D y el cáncer de colon. En total, 1.448 individuos (todos caucásicos).

«Por medio de este meta-análisis observamos que un incremento del nivel de 25-hidroxivitamina D a 34ng/ml reduciría la tasa de incidencia del cáncer colorectal a la mitad», señaló el principal autor del estudio Edward Gorham. «Esperamos una reducción de dos tercios en la frecuencia con niveles séricos de 46ng/ml, lo que equivale a una ingesta diaria de 2.000UI de vitamina D3. El mejor modo de logralo sería con una combinación de dieta, suplementos y 10-15 minutos diarios al sol».
Las peticiones de un incremento de la dosis diaria recomendada de esta vitamina han aumentado tras los informes que señalan que cantidades más elevadas podrían protegernos frente a la osteoporosis y algunos cánceres.

Fuente: Nutra USA

Relacionados:
Los antioxidantes y la vitamina D ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama
Los beneficios de la vitamina A

Deja un comentario