El sistema endocrino

22 de marzo de 2007

El sistema endocrino, Internet del cuerpo

Según un artículo publicado en BellaOnline.com, el sistema endocrino es una especia de Internet del cuerpo humano. Envía diminutos mensajeros que viajan por el torrente sanguíneo y son responsables de cosas importantes que pasan en el cuerpo y de cómo nos sentimos.

Por ejemplo, la cantidad de estrógenos que produce el sistema endocrino durante toda una vida no supera el peso de un microchip y, sin embargo, es asombroso cómo puede influir en nuestro cuerpo.

El sistema endocrino lo forman una serie de glándulas y unos cuantos órganos que producen hormonas. Las hormonas viajan por la red de venas y vasos sanguíneos y regulan y controlan gran parte de las funciones corporales, es decir, indican al cuerpo qué debe hacer y cómo se debe sentir. Influyen considerablemente en la salud, la actitud, el crecimiento, y el desarrollo, la energía, la sensación de seguridad y el sentimiento de bienestar.

Todos estamos familiarizados, de un modo u otro, con la locura de las hormonas en la adolescencia, la tristeza producida por el síndrome premenstrual y la pesadilla de la menopausia. Pero no tiene porqué ser así.

Igual que un jardín necesita abono, el cuerpo requiere una buena nutrición y un estilo de vida saludable. Los siete pasos para tener una buena salud hormonal y glandular son:

  • Una dieta saludable: son necesarios unos nutrientes específicos para que las hormonas estén equilibradas y las glándulas funcionen de forma óptima. Hay que incluir frutas, vegetales, proteínas bajas en grasa, aceites de pescado con alto contenido en omega-3, frutos secos y cereales integrales
  • Ejercicio regular: el ejercicio diario hace que el cuerpo vaya como la seda. Basta con un paseo diario de 30 minutos o un ejercicio equivalente
  • Controlar el estrés: es importante descansar bien, relajarse y liberar tensiones y emociones negativas. El ejercicio, la meditación y las técnicas para pensar en positivo pueden ayudar
  • Beber mucha agua: el agua es un nutriente esencial. El cuerpo prefiere 8 vasos de agua al día (como mínimo), en lugar de tener que destilarla de otros líquidos
  • Mantener un estilo de vida saludable: eliminar malos hábitos como fumar, tomar alimentos procesados y de alto índice glucémico, bebidas con gas o alcohol y café en exceso
  • Pensar en positivo: la actitud mental tiene una enorme influencia sobre la salud, el funcionamiento del cuerpo y los sentimientos
  • Tomar suplementos nutricionales de buena calidad: a veces, incluso con una buena dieta, no se logra cubrir todas las necesidades del cuerpo con los alimentos.

Fuente: Bella Online

3 Comentarios to “El sistema endocrino”

  1. Hola Anónimo,

    Gracias por tu comentario pero en el artículo puedes ver el apartado dónde se explican los tipos de alimentos que deben incluirse en la dieta, dónde se habla de la importancia de la fruta, vegetal, Omega-3… todo aquello que contribuye a una dieta saludable.

    Aún así, el sistema endocrino, tal como se expresa en el comienzo de este artículo, no depende única y exclusivamente de la alimentación; por lo que la generalización resulta fundamental para que el abanico de posibilidades en las actividades diarias, alimentación y menús diarios y estado anímico sea más amplio y estén en consonancia.

    Consideramos importante esta información para todas aquellas personas que desean conocer más sobre el sistema endocrino y, si quieres información más precisas sobre los diferentes alimentos puedes encontrar más información en este blog en "la importancia de un buen desayuno", "las 5 mejores dietas", etc.

    Esperamos haber resulto tu cuestión. Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Saludos,

    María
    Equipo Euroresidentes

  2. Anónimo dice:

    eso no da ninguna informacion sobre los alimentos, solo los generaliza y asi pues mejor no pongan nada

  3. Anónimo dice:

    No me pare e nada concreto sobre lo que necesitamos

Deja un comentario