Azúcar en la sangre

23 de marzo de 2007

El azúcar en sangre aumenta el riesgo de cáncer

Según un artículo publicado el 21 de marzo de 2007 en BBCNews.com, un nuevo estudio sueco ha descubierto que las mujeres con niveles elevados de azúcar en sangre tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer. La investigación, en la que se estudiaron 64.500 personas, relacionó el aumento del azúcar en sangre con el cáncer de páncreas, piel, útero y tracto urinario en las mujeres.

Tanto la diabetes como la ingesta de demasiados alimentos azucarados incrementan los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, expertos en diabetes han comentado que serían necesarias más pruebas para confirmar esta relación.

En el mismo estudio, realizado en la Universidad de Umea, se estableció también una relación entre los niveles elevados de azúcar en sangre y el riesgo de cáncer de pecho en mujeres de menos de 49 años. Los investigadores observaron que las mujeres con los niveles más elevados de azúcar en sangre tenían un 26% más de probabilidades de desarrollar un cáncer que las mujeres con los niveles más bajos.

La investigación se realizó dentro del marco del proyecto Vasterbotten Intervention Project, y los participantes tenían 40, 50 y 60 años a mediados de los 80, cuando fueron invitados a participar en el estudio. Por aquel entonces se midieron sus niveles de azúcar en sangre, antes y después de tomar una infusión de glucosa.
En total, el estudio ha durado 13 años, durante los cuales se identificaron 2.478 casos de cáncer. Los investigadores observaron también una clara evidencia de tasas más elevadas de hiperglucemia a medida que aumentaba la edad.

Según los investigadores, dirigidos por el Dr. Par Stattin, un metabolismo anormal de la glucosa se ha asociado con un incremento estadísticamente significativo del riesgo de cáncer en las mujeres, pero no en los hombres. Al contrario, unos niveles elevados de azúcar en sangre en los hombres parecen protegerlos del cáncer de próstata, aunque no de forma muy significativa.

Es importante que las mujeres sean conscientes de esto, ya que les puede ayudar a modificar su estilo de vida. Un simple análisis de sangre en la consulta del médico basta para saber si un paciente tiene un nivel elevado de azúcar en sangre. En ese caso, es posible bajar estos niveles con una dieta equilibrada, con mucha fruta y vegetales y manteniendo un peso saludable. Hasta un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir de ese modo.

Fuente: BBC News

Deja un comentario