Leche que evita la obesidad

24 de abril de 2007

Leche para prevenir la obesidad

Alimentos para combatir la obesidad

Leche en polvo para lactantes que evita la obesidad infantil

Según un artículo publicado en The Guardian, un equipo de científicos británicos está trabajando en una fórmula de leche para bebés que reestructuraría químicamente el sistema metabólico de los niños con el fin garantizar que nunca se volverán obesos.

Estudios realizados con roedores han demostrado que grandes dosis de la hormona leptina (que regula el apetito) durante la infancia evita permanentemente el exceso de peso y reduce las oportunidades de desarrollar una diabetes del tipo 2.

Ahora, investigadores de la Universidad de Buckingham afirman que, en menos de 10 años, habrá una leche para lactantes enriquecida con leptina que hará exactamente lo mismo. Esta investigación, publicada en la revista Chemistry and Industry, ha hecho que se planteen numerosas cuestiones médicas, legales y éticas.

Algunos especialistas del campo rechazan la búsqueda de una respuesta médica a la obesidad, alegando que se trata de una enfermedad social moderna y que la gente debe cambiar sus estilos de vida y no buscar una rápida solución artificial.

Otros señalan que será imposible trasladar ese principio a la leche para lactantes, ya que nadie pondrá sus bebés a disposición de la ciencia para realizar las pruebas necesarias.

Sin embargo, según Mike Cawthorne, quien dirigió la investigación, tan solo se trata de añadir a los suplementos algo que la leche materna ya tiene de por sí. La leche materna contiene leptina, pero las fórmulas para bebés no.

En cuanto a cuestiones éticas señala que la obesidad es un problema social, pero también un problema de salud que cuesta millones de euros al año y cada vez va a peor.

Según él, las nuevas ideas siempre despiertan el escepticismo, pero en unos años la idea estará muy extendida y se considerará algo normal.

Hasta ahora, los experimentos realizados para tratar a la gente obesa con leptina han fracaso, ya que la gente continuaba comiendo en exceso. Y aunque algunas investigaciones han relacionado a los bebés alimentados con fórmulas de bote con la obesidad infantil, ninguno ha podido demostrar que los bebés alimentados con leche materna resistan a la obesidad a lo largo de su vida.

Fuente: The Guardian

4 Comentarios to “Leche que evita la obesidad”

  1. Anónimo dice:

    En realidad, la obesidad en los niños se debe prevenir desde su concepción. Los padres que esperan un hijo, pueden desde la gestación conversar y aprender sobre la importancia de una alimentación saludable, y ponerla en práctica desde que el niño nace. Estoy de acuerdo con los comentarios que abogan por menos lácteos.

  2. Anónimo dice:

    Está por ver si la necesidad de la leche que precisa el organismo es la que publicitan las empresas lácteas.

  3. Anónimo dice:

    La leche es uno de los alimentos fundamentales para nuestros niños pero como todo en la cantidad justa yo creo que una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures.

  4. Anónimo dice:

    Los productos lácteos son deficientes en fibra y están sobrecargados de grasa y colesterol.

    La leche es una fuente concentrada de proteína. Irónicamente, el excesivo consumo de alimentos altos en proteínas tales como los productos lácteos pueden contribuir a la osteoporosis.

Deja un comentario