Pistachos beneficios para la salud

16 de junio de 2007

Una dosis diaria de pistachos podría ser beneficiosa para la salud coronaria

Según un artículo publicado esta semana en physorg.com, una nueva investigación indica que una dosis diaria de pistachos podría proteger frente a enfermedades cardiovasculares. El estudio, publicado en el Vol. 26, ejemplar Nº2, de la revista especializada Journal of the American College of Nutrition, se suma así a un creciente número de estudios con evidencias al respecto.

En los resultados de este estudio, dirigido por James N. Cooper, de la Universidad George Mason y Michael J. Sheridan, del Hospital Inova Fairfax, se observó que en personas con unos niveles de colesterol moderadamente elevados, una dieta diaria con un 15% de calorías procedentes de pistachos (alrededor de dos o tres onzas o entre uno y dos puñados de semillas) durante un periodo de cuatro semanas mejoraba favorablemente los niveles de lípidos en sangre.

«Lo apasionante de estos resultados es que indican que la simple adición de pistachos a la dieta ayuda a proteger el corazón, sin necesidad de un cambio drástico», señaló el Dr. James Cooper. «Esta investigación cuestiona la creencia previamente establecida de que lo mejor para la salud coronaria es una dieta baja en grasas. Ahora, los estudios indican que una dieta con una cantidad moderada de grasas monoinsaturadas, como la de los pistachos, es más eficaz para prevenir enfermedades coronarias que una reducción en la ingesta total de grasas».

Se sabe que unos niveles elevados de lípidos en sangre incrementan el riesgo tanto de enfermedad coronaria como de apoplejía, mientras que una reducción de estos niveles disminuye el riesgo.

En un ensayo clínico aleatorio cruzado, 15 personas con niveles moderadamente elevados de colesterol en sangre (superiores a 210 mg/Hg) siguieron una dieta en la que el 15% de las calorías diarias procedía de pistachos, con el fin de comprobar si influía de forma significativa en sus niveles de lípidos en sangre. Todos los sujetos consumieron sus dietas habituales durante un período inicial de cinco días. Luego, se pasó a la mitad de los sujetos a la dieta con pistachos durante un período de cuatro semanas, seguido de otras cuatro semanas de su dieta habitual; la otra mitad de los sujetos siguieron las dietas en orden inverso.

Estadísticamente, en la dieta con pistachos se observaron importantes reducciones de TC/HDL-C (-0,38; 95% CI, de -0,57 a -0,19; p=0,001), LDL-C/HDL-C (-0,40; 95% CI, de -0,66 a -0,15; p=0,004) y B-100/A-1 (-0,11; 95% CI, de -0,19 a -0,03, p=0,0009) y un incremento importante del HDL-C (2,3; 95% CI, de 0,48 a 4,0; p= 0,02).

Los sujetos con la dieta de pistachos no mostraron cambios en la tensión arterial ni en el índice de masa corporal y tampoco ganaron peso.

Fuente: PhysOrg

Deja un comentario