Beneficios del curry

18 de enero de 2007

El curry podría tener beneficios adicionales

Según un artículo publicado el 8 de enero de 2007 en UsaToday.com, la cúrcuma, un componente del curry, podría reducir los dolores de articulaciones relacionados con la artritis. El estudio, publicado en el ejemplar de Noviembre de la revista Arthritis & Rheumatism, indica que esta especie podría eliminar, casi por completo, los dolores de las articulaciones en ratones con artritis.

Estudios previos han apuntado también a que esta especie podría proteger frente a otras enfermedades como las coronarias, el cáncer o el Alzheimer.

Según Gregory Cole, un investigador de la Universidad de California, Los Ángeles, los índices de Alzheimer en la India son unas cuatro veces inferiores a los de EEUU. Sin embargo, ¿pueden los científicos demostrar que el curry protege de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer? Según Bharat Aggarwal, de la Universidad de Texas, Houston, todavía no, pero señala que la documentación sobre el curry incluye pruebas concluyentes obtenidas a partir de estudios animales y humanos.

Los resultados de la ciencia occidental coinciden con lo que durante tiempo han afirmado sobre la cúrcuma los sanadores tradicionales hindúes, quienes la consideran «la especie de la vida». Durante siglos, doctores que practican la medicina ayurmérica, un sistema de medicina tradicional en la India, han utilizado la cúrcuma para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis, señala Janet Funk, investigadora de la Universidad de Kansas.

En el estudio de noviembre, Funk y sus colegas pusieron inyecciones de cúrcuma a roedores que habían sido criados para desarrollar artritis reumatoide y «la cúrcuma evitó casi por completo el comienzo de la artritis», señala Funk. Además, la especie pareció ayudar a detener el deterioro de las articulaciones en roedores que ya habían desarrollado la enfermedad, añadió.

El curry también parece proteger frente al cáncer. «Los hindúes consumen entre 100 y 200 mg. de curry al día, cantidad que parece ser suficiente para prevenir el cáncer», afirma Aggarwal, del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Según los estudios realizados en el laboratorio de Aggarwal, la curcumina presente en el curry parece desactivar los genes que disparan el desarrollo y propagación del cáncer de mama. Y un estudio preliminar en humanos sugiere que los suplementos de curcumina podrían, en algunos casos, lograr estabilizar el cáncer de páncreas.

Estudios epidemiológicos en humanos también han relacionado con frecuencia la cúrcuma con índices más bajos de cáncer de colon, de mama y de próstata.

Sin embargo, según Cole, será necesario realizar amplios ensayos clínicos para demostrar que la curcumina combate enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o la artritis; y estos estudios resultan caros y se tardan años en completarlos.
Sin embargo, no es necesario esperar a tener la prueba para incluir esta especie en la dieta. Según Alamelu Vairavan, coautora del libro Healthy South Indian Cooking, no hace falta tomar suplementos; basta con darle una oportunidad a la comida India, «muy sabrosa y gratificante».
Fuente: USA Today

Relacionado con beneficios del curry:

Deja un comentario