Canela ayuda a mantener niveles bajos de azúcar

25 de junio de 2007

Una cucharada de canela mantiene baja el azúcar

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, un nuevo estudio sugiere que la adición de un poco de canela a los postres puede suavizar el repentino aumento de azúcar en sangre que se produce tras tomar el dulce.

Investigadores del Hospital Universitario de Malmo, en Suecia, descubrieron que la adición de poco más de una cucharada de canela a un tazón de arroz con leche reducía la subida de azúcar en sangre posterior a su ingesta en un grupo de voluntarios sanos.

Los resultados, publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition, se suman a lo señalado por anteriores estudios acerca de que la canela puede ayudar a controlar el azúcar en sangre. Sin embargo, es demasiado pronto para prescribir canela como terapia para la diabetes, un trastorno en el que los niveles de azúcar en sangre se disparan debido a un fallo de la hormona insulina que regula el azúcar.
La Dra. Joanna Hlebowicz y sus colegas basaron su estudio en 14 voluntarios sanos cuyos niveles de azúcar en sangre se midieron antes y después de comer un tazón de arroz con leche; los niveles de los voluntarios se midieron tras ingerir arroz con leche con y sin canela.

Los análisis de sangre tras la ingesta, realizados repetidamente durante dos horas, mostraron que los niveles de azúcar en sangre de los voluntarios se incrementaban mucho menos cuando tomaban el postre con canela.

Según el equipo de Hlebowicz, una explicación para este efecto parece ser que la canela reduce la velocidad con la que los alimentos pasan del estómago al intestino. Utilizando escáneres de ultrasonidos, los investigadores descubrieron que los voluntarios presentaban una velocidad más lenta de “vaciado gástrico” cuando tomaban el arroz con leche con canela.

Sin embargo, todavía hay que estudiar si las personas con diabetes deberían empezar a especiar su dieta con canela. De momento, según apuntaron Hlebowicz y sus colegas, un pequeño estudio ha observado que al añadir canela a la dieta de personas con diabetes de tipo 2 durante 40 días, sus niveles de azúcar y colesterol en sangre tendían a disminuir.

Por otra parte, un estudio reciente no observó lo mismos efectos beneficiosos en personas con diabetes de tipo 1. Por ello, Hlebowicz y su equipo concluyen que todavía es necesario realizar más estudios específicos de personas con diabetes.

Fuente: Mediline

Relacionados:
Beneficios de canela para personas con diabetes
Propiedades de la canela

2 Comentarios to “Canela ayuda a mantener niveles bajos de azúcar”

  1. Hola Felix. En este caso, si le causa problemas en el estómago, es preferible que consuma la canela porque probablemente el balance desventajas/beneficios no será favorable. Además, no está del todo demostrado el alcance de este efecto beneficioso de la canela para controlar el azúcar. Se están realizando estudios más concluyentes para saberlo a ciencia cierta y hasta qué punto ayuda la canela a bajar el azúcar. Cuando salgan los resultados de estos estudios será el momento de valorar si, en su caso, la disminución en los niveles de azúcar compensa estas molestas gástricas. Lo más importante mientras tanto es seguir una dieta adecuada, en su conjunto, y practicar ejercicio físico.
    Saludos

  2. me parece muy bien que la canela tenga ese beneficio,yo sufro de gastritis con mucha frecuencia y las veces que la he consumido se me irrita mas el estomago cual podía ser una alternativa, o no es conveniente que la consuma yo tengo el tipo II me gustaría enviaran respuesta gracias

Deja un comentario