Posible riesgo de dietas bajas en hidratos de carbono

20 de junio de 2007

La dieta Atkins podría incrementar el riesgo de cáncer de intestino

Según un artículo publicado esta semana en thisislondon.co.uk, las dietas bajas en hidratos de carbono, como la controvertida dieta Atkins, podrían incrementar el riesgo de cáncer de intestino.

Según una nueva investigación, el motivo sería la relación existente entre una disminución en la ingesta de hidratos de carbono y unos niveles más bajos de una sustancia química llamada butirato, un ácido fabricado por bacterias que combate el cáncer de intestino eliminando las células cancerosas.

Investigadores del Aberdeen’s Rowett Research Institute han descubierto que las dietas bajas en hidratos de carbono pueden reducir hasta cuatro veces estas bacterias que combaten el cáncer.

Professor Harry Flint, who led the research, said: «In the long run, it is possible that such diets could contribute to bowel cancer. It is a preventable disease, and there is evidence that poor diet can increase your risk.»

La dieta Atkins ha ayudado a adelgazar a famosas como Jennifer Anniston, Catherine Zeta-Jones o Renee Zellweger. Consiste en una reducción drástica en la ingesta de carbohidratos, incluidos alimentos como las patatas, lo productos lácteos o el alcohol. Esto supuestamente cambia la química del cuerpo, que pasa de ser una máquina que quema hidratos de carbono a quemar grasas, dando lugar a una importante pérdida de peso. En principio, esta reducción debe durar alrededor de dos semanas para luego ir aumentando lentamente los niveles de carbohidratos durante las semanas posteriores.

Sin embargo, según el Prof. Harry Flint, que ha dirigido esta investigación, algunos dietistas caen en la tentación de prolongar el tiempo de reducción, lo que incrementa el riesgo de cáncer de intestino.

En el estudio del Instituto Rowett, se dieron a 19 hombres obesos tres dietas con diferentes niveles de hidratos de carbono: alto, medio y bajo. Los de la dieta con un nivel elevado de hidratos de carbono consumieron 400gr diarios, mientras que los de la dieta con el nivel más bajo de carbohidratos tomaron tan solo 24gr al día (lo habitual en las dietas bajas en hidratos de carbono). En este último grupo se observó una reducción de hasta cuatro veces en el nivel de bacterias que combaten el cáncer.

Según Flint, es probable que los resultados, que han sido publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, sean los mismos para las mujeres.
Las dietas bajas en carbono han creado mucha controversia. Los que la defienden se basan en que es la dieta más eficaz para perder peso en comparación con cualquier otro enfoque, mientras que los que están en contra critican sus riesgos para la salud, como un incremento en el riesgo de enfermedad coronaria o de osteoporosis en las mujeres.

Fuente: This is London

Relacionado:
Perder Peso
Adelgazar

Deja un comentario