Más omega-3 y menos omega-6 para el cáncer de próstata

26 de junio de 2007

Según un artículo publicado este mes en foodnavigator.com, si los resultados de un estudio realizado con animales se pueden reproducir en humanos, un aumento en los niveles de ácidos grasos omega-3 y un descenso de los omega-6 podría reducir el riesgo de cáncer de próstata en individuos con una predisposición genética al cáncer.

Según el investigador Yong Chen, de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, este estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, muestra la existencia de una clara relación entre la dieta y el resultado final. “Un cambio en la dieta podría marcar la diferencia entre morir de la enfermedad o sobrevivir con ella”. De este modo, el nuevo estudio se suma a toda una serie de evidencias que relacionan un mayor porcentaje en la ingesta de omega-3 y omega-6 con una salud mejorada.

La investigación utilizó ratones modificados con un defecto genético que causa cáncer de próstata. La falta del gen Pten, ausente en el 60-70% de los cánceres metastásicos en humanos, produce un desarrollo espontáneo de cáncer de próstata.

Desde su nacimiento, se asignó de forma aleatoria a los ratones una de tres dietas con diferentes cantidades de omega-3 y omega-6. Según la autora principal del estudio Isabelle Berquin y sus coleboradores, los ratones con el gen supresor del cáncer no desarrollaron tumores y mostraron un porcentaje de supervivencia del 100% independientemente de la dieta. En cambio, en los ratos con el defecto genético, el porcentaje de supervivencia fue del 60% en los animales con la dieta rica en omega-3, del 10% en los de la dieta baja en omega-3 y del 0% en los de la dieta rica en omega-6.

«Esto sugiere que si tienes unos buenos genes no importa demasiado lo que comas», señaló Chen. «Pero si tienes un gen que te hace propenso a desarrollar un cáncer de próstata, la dieta puede inclinar la balanza». El mecanismo oculto tras ello todavía no se ha podido aclarar.

Acerca de la investigación, la Dra. Emma Knight, del British Charity Cancer Research UK, ha comentado que los resultados son interesantes. “El trabajo todavía está en sus primeras fases, pero plantea la posibilidad de que los omega-3 puedan retrasar o prevenir el desarrollo del cáncer de próstata, aunque de momento no sea ago concluyente”.

Fuente: Food Navigator

Related: Omega 3 contra cáncer de próstrata

Un comentario to “Más omega-3 y menos omega-6 para el cáncer de próstata”

  1. jorge dice:

    He leído con sumo interés v/artículo y me vienen dudas que estimo de importancia:
    No menciona si se cuidó de emplear aceites omega-6 de concdición cis o de tipo trans (como son los de girasol comerciales).
    Y mellama poderosamente la atención que la Dra. Ksatherine Kousmine, (ya fallecida) de Lutri, Suiza, hizo paradigma de su vida el empleo de, entre los medios terapéuticos de tratamiento, el uso de aceite de girasol PRENSADO EN FRÍO a lo largo de décadas y de pronto, lejos de dser bueno como regenerador de membranas celulares y precursor de prostaglandinas Nº1 estamos ante algo perjudicial para la salud humana.
    Les confieso que no me cierra con certeza lo aquí publicado.
    Me gustaría me aclarasen este tema.
    Lo agradezco.
    JORGE E. OSA (64)
    Buenos Aires
    ARGENTINA
    firstosa@gmail.com

Deja un comentario