Relación entre Obesidad y Asma

21 de junio de 2010

Un nuevo estudio confirma una relación entre la obesidad y el asma

Varios estudios han mostrado una asociación entre la obesidad y el asma, las cuales, según señaló la Dra. Jun Ma del Instituto de Investigación Médica de Palo Alto, California, en la revista médica Allergy, se han vuelto mucho más comunes en los últimos treinta años.

Ma y su equipo analizaron cerca de 4.500 hombres y mujeres de la encuesta «National Health and Nutrition Examination Survey» para el periodo 2005-2006. Alrededor de un tercio tenían sobrepeso y otro tercio eran obesos.

Un 41% padecía algún tipo de alergia, mientras que el 8% tenía asma. Los investigadores querían aclarar estas cifras, porque la alergia y el asma están relacionadas en algunas personas.

El 12% de los individuos obesos padecían asma, en comparación con el 6% de los participantes del estudio con peso normal. Y la probabilidad de asma se incrementaba a medida que aumentaba el índice de masa corporal (IMC) –relación de peso y altura utilizada para medir la obesidad– y se ampliaban las circunferencias de la cintura.
El riesgo de asma era más del triple en los individuos más obesos en comparación con los de peso normal.

Pero la razón por la que ambas cosas podrían estar relacionadas todavía no está clara. Algunos investigadores han sugerido que la inflamación que se produce con la obesidad podría ser un factor, mientras que otros han argumentado que el motivo de la relación podría ser la resistencia a la hormona insulina reguladora fundamental del azúcar en sangre, que aumenta con el exceso de peso. Esa resistencia, a menudo, predice la aparición de la diabetes.

En declaraciones a Reuter, Ma afirmó que los resultados no descartan la posibilidad de que la insulina pueda ser un vínculo entre la obesidad y el asma.

Deja un comentario