Se prohiben los superalimentos

1 de julio de 2007

Entra en vigor la prohibición de los “superalimentos”

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, los productos conocidos como superalimentos estarán prohibidos de acuerdo con la nueva normativa de la UE que entrará en vigor el domingo. La nueva normativa se aplicará a todos los alimentos o bebidas elaborados o vendidos para consumo humano en los países de la UE.

Cerca de 100 productos han sido descritos como “superalimentos” (alimentos ricos en nutrientes), entre ellos los arándanos, el salmón, las espinacas y la soja. Algunos nutricionistas han afirmado que estos alimentos pueden proteger del cáncer y de las enfermedades coronarias y las ventas de algunos de estos productos como los arándanos o las espinacas se han disparado. Sin embargo, otros señalan que no hay pruebas de los beneficios de estos “superalimentos” y que, por tanto, se trata de publicidad engañosa.

La nueva legislación de la UE prohibirá el uso del término “superalimento”, a menos que vaya acompañado de una explicación sanitaria autorizada específica que indique a los consumidores por qué el producto es bueno para su salud. Las compañías tendrán tan solo dos años para adecuar su comercialización a la nueva normativa.

Esta legislación recoge también que etiquetas nutricionales como «bajo en sal» o «light» deberán cumplir una definición estándar acordada por la UE. Los alimentos “bajos en sal” que además sean ricos en grasas o azúcares, deberán indicarlo claramente en la misma etiqueta.

Según una portavoz de la Agencia de Estándares Alimentarios (Food Standards Agency), el uso de expresiones genéricas como “superalimentos” o “bueno para tu salud” da a entender unos beneficios, pero no indica por qué esos alimentos son saludables o constituyen superalimentos. «La nueva normativa requiere que estén respaldados por una etiqueta sanitaria autorizada. De ese modo el consumidor sabe por qué ese alimento es bueno para su salud».

Fuente: BBC News

Deja un comentario