Dietas bajas en colestoral podría incrementar riesgo de cáncer

8 de noviembre de 2007

Según un artículo publicado este mes en google-sina.com, investigadores del Rowett Research Institute de Aberdeen, en el Reino Unido, sugieren que las dietas bajas en hidratos de carbono, como la Atkins, podrían reducir una bacteria que combate el cáncer, incrementando el riesgo de cáncer de intestino.

En el estudio, en el que se asignaron tres dietas con diferentes niveles de carbohidratos (bajo, medio y alto) a 19 hombres con sobrepeso, los investigadores observaron una relación entre el consumo de hidratos de carbono y la producción de un ácido graso en el intestino que protege del cáncer colorectal.

Los hombres de la dieta rica en carbohidratos consumieron 400 gr. de hidratos de carbono al día (lo habitual en una dieta promedio) mientras que los los de la dieta baja en carbohidratos consumieron tan solo 24 gr. diarios (cantidad normal en este tipo de dietas); estos últimos experimentaron una caída en los niveles de la bactería que combate el cáncer.

Según el Prof. Harry Flint, del Rowett Research Institute, es una bacteria la que produce el ácido butirato que ayuda eliminar las células cancerosas y las dietas bajas en carbohidratos pueden producir una reducción de hasta cuatro veces en el número de esta bacteria.

Aunque las dietas bajas en carbohidratos han demostrado ser eficaces, muchos profesionales las consideran insanas, especialmente a largo plazo. Según el Prof. Flint, este tipo de dietas podrían llegar a contribuir al cáncer de colon a largo plazo, dado que existen pruebas de que una dieta pobre incrementa el riesgo de este tipo de cáncer.

La dieta Atkins ha sido aclamada por mucha gente famosa, porque les ha ayudado a adelgazar. Consiste en una reducción drástica de los alimentos ricos en hidratos de carbono durante dos semanas, período en el que en la mayoría de los casos se produce una enorme pérdida de paso. Después de estas dos semanas, se deben ir incrementando lentamente los niveles de carbohidratos, pero según Flint, muchas personas caen en la tentación de mantenerlos bajos, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar un cáncer de intestino.

Según otros expertos, el riesgo de cáncer de intestino aumenta cuando la gente consume mucha grasa animal.

En general, se recomienda seguiruna dieta sana y equilibrada, rica en fibra, fruta y vegetales y baja en carnes rojas y procesadas.

Fuente: Google Sina

Deja un comentario