Dieta meditarranea durante embarazo reduce el riesgo de asma

18 de enero de 2008

Un estudio demuestra que la dieta mediterránea reduce el riesgo de que los hijos desarrollen enfermedades como asma o alergias.

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, investigadores griegos afirman que los hijos de las mujeres que durante el embarazo siguen una dieta mediterránea rica en frutas y vegetales son mucho menos propensos a desarrollar asma o alergias a lo largo de su vida. Además, según señalaron los investigadores para la revista Thorax, el consumo de vegetales más de ocho veces por semana, de pescado más de tres veces por semana y de legumbres más de una vez por semana parece impulsar más aún esta protección.

Probablemente sea la combinación de alimentos saludables con una serie de antioxidantes y nutrientes conocidos lo que marque la diferencia, aunque según Leda Chatzi, de la Universidad de Creta, y sus colegas, será necesario realizar más estudios para averiguar de qué modo funciona exactamente esta protección.
Los resultados aportan más pruebas acerca de los beneficios para la salud de una dieta mediterránea en la que priman los vegetales, el pescado y las grasas saludables como el aceite de oliva y el de canola.

Para llegar a estos resultados, los investigadores estudiaron a 468 mujeres embarazadas y, tras el parto, realizaron un seguimiento posterior de seis años y medio de duración a través de cuestionarios dietéticos.

Las madres proporcionaron información acerca de los síntomas alérgicos y respiratorios de sus hijos, a los que además se les hicieron pruebas de alergias y sibilancia recurrente.

Según se observó en el estudio, los hijos de las mujeres que habían seguido una dieta mediterránea de calidad tenían un 80% menos de probabilidades de padecer sibilancia recurrente, el síntoma más común del asma infantil, y un 45% menos de probabilidades de desarrollar alergias. Paralelamente, los hijos de las mujeres que habían consumido más carne roja mostraron un mayor riesgo de desarrollar estas afecciones, mientras que la dieta de los niños durante su etapa infantil pareció no influir.

Fuente: Reuters

Deja un comentario