Semillas ricas en omega-3

28 de marzo de 2008

Según un artículo publicado esta semana en topix.net, las semillas de chia contienen más ácidos grasos omega-3 que las de lino, más fibra que el salvado y más proteínas que la soja.

Una ración de 99gr (alrededor de un cuarto de una taza) de Salba –variedad de chia utilizada en un nuevo estudio publicado en el ejemplar de noviembre de Diabetes Care– proporciona más calcio que tres tazas de leche, contiene más ácidos grasos omega tres que 794gr de salmón y más antioxidantes que los arándanos, señaló el Dr. Vladimir Vuksan, investigador de la Universidad de Toronto que dirigió el estudio. Vuksan descubrió que complementar la terapia convencional para la diabetes con Salba reducía considerablemente los factores de riesgo cardiovasculares en personas con diabetes bien controlada.

‘Los resultados fueron una tensión arterial más baja y una reducción de la inflamación de curso inferior; además, la sangre se volvió más fina’, señaló Vuksan. ‘No hay muchos estudios en la literatura científica que muestren este tipo de resultados a partir de un grano natural. Ha sido bastante espectacular’.

Vuksan afirma no poder responder por todas las semillas de chia, pero según él, la Salba, una variedad desarrollada por medio de un cultivo selectivo de modo que sus nutrientes están estandarizados para estudios científicos, es muy rica en fibra y contiene gran cantidad de nutrientes que, con el paso de los años, sabemos que tienen propiedades saludables, como el calcio, el hierro, la vitamina C y el magnesio’. Las semillas de chia comunes recogidas al azar en campos de México contienen los mismos nutrientes, pero no en las mismas proporciones y no han sido estudiadas, añadió.

Las semillas de chia constituían uno de los alimentos básicos de los antiguos Mayas y Aztecas. El grano se recoge de la Salvia hispánica, miembro de la familia de la menta que crece en el sur de México y en Sudamérica.

‘La investigación ha demostrado que, añadidas a la alimentación de los pollos, hacen que los huevos sean ricos en omega-3. Dar semillas de chia a los pollos enriquece su carne con omega-3; y alimentar con ellas al ganado enriquece la leche con omega-3,’ señala el guru de la nutrición, el Dr. Andrew Weil en su biblioteca en línea. Weil predice que pronto veremos las semillas de chia añadidas a más productos comerciales, como los alimentos preparados para bebés, las barras nutritivas y los alimentos cocinados.

Salba Smart Natural Products, una compañía de Denver, ha desarrollado ya una línea de alimentos, que incluye salsa, chips, tortillas y galletas saladas, elaborados a partir de Salba molida. Estos productos no se encuentran todavía en las tiendas de la región norte de Texas, pero Rally Ralson, director de la compañía, ha afirmado que esperan que se encuentren en las tiendas Whole Foods en unos 30 días. Mientras tanto, algunos de los productos se pueden adquirir a través de amazon.com.

Fuente: Topix

Deja un comentario