Beneficios de brócoli

7 de abril de 2009

El brécol podría ayudar a prevenir cáncer de estómago

Según un artículo publicado en ScienceDaily, un pequeño estudio piloto de 50 personas, realizado en Japón, sugiere que comer unos 70g de brotes de brécol al día durante dos meses podría conferir cierta protección frente a una proliferante bacteria estomacal que causa gastritis, úlceras e incluso cáncer de estómago.

El estudio indica que una dosis de brotes de brécol diaria reduce en más de un 40% el nivel de HpSA, un indicador muy específico de la presencia de componentes de H. pylori expulsado en las deposiciones de las personas infectadas. No hubo cambios en los niveles de HpSA en los sujetos de control que tomaron brotes de alfalfa. Los niveles de HpSA volvieron a los niveles previos al tratamiento ocho semanas después de que las personas dejasen de tomar los brotes de brécol, lo que sugiere que aunque reducen la colonización de H. pylori, no erradican la bacteria.

“The highlight of the study is that we identified a food that, if eaten regularly, might potentially have an effect on the cause of a lot of gastric problems and perhaps even ultimately help prevent stomach cancer,” says Jed W. Fahey, M.S., Sc.D., an author of the paper who is a nutritional biochemist in the Lewis B. and Dorothy Cullman Cancer Chemoprotection Center at the Johns Hopkins University School of Medicine.

El descubrimiento de que el sulforafano es un potente antibiótico contra la H. pylori fue realizado en el 2002 por Jed W. Fahey, autor del presente trabajo, y por sus colegas de la Universidad Johns Hopkins. “Los brotes de brécol contienen una concentración mucho mayor de sulforafano que las cabezas maduras”, explica Fahey, quien añadió que será necesario realizar más estudios que confirmen los resultados de este ensayo clínico.

El presente estudio, publicado el 6 de abril en la revista Cancer Prevention Research, se basa en estudios previos realizados en tubos de ensayo y con ratones en la Universidad Johns Hopkins y otros sitios acerca del valor potencial del sulforafano, una sustancia bioquímica natural relativamente abundante en los brotes de brécol frescos. El sulforafano parece activar algunas células del cuerpo, incluso en el tracto gastrointestinal, para que produzcan enzimas que protegen de los radicales libres, sustancias químicas que dañan el ADN y la inflamación.

Fuente: Science Daily

Deja un comentario