Alimentación y asma: Evitar las grasas

20 de mayo de 2010

Según un estudio reciente, una dieta rica en grasa puede empeorar el asma

Un nuevo estudio ha descubierto que una comida rica en grasas puede aumentar la inflamación de las vías aéreas y puede inhibir la respuesta a un medicamento común para el asma.

Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Australia, reunieron a 40 sujetos asmáticos que fueron distribuidos aleatoriamente para recibir una comida con un alto contenido en grasa, una comida con un elevado contenido calórico o una baja en grasa y baja en calorías. Se tomaron muestras de «esputo» del aparato respiratorio de los sujetos antes de tomar las comidas y cuatro horas después y se analizaron en busca de marcadores inflamatorios.

Los investigadores observaron que, en los sujetos que tomaron la comida rica en grasas,aumentaba la inflamación en las vías respiratorias y disminuía la respuesta al fármaco broncodilatador albuterol.

Según los investigadores la observación de que una comida rica en grasas modifica la respuesta asmática frente al albuterol fue inesperada dado que no se había considerado la posibilidad de que esto ocurriese. En este sentido es un hallazgo importante.

La prevalencia del asma ha aumentado considerablemente en los países occidentales en las últimas décadas, lo que sugiere que factores ambientales como la dieta pueden desempeñar un papel en la aparición y el desarrollo de la enfermedad. Se sabe que las dietas occidentalizadas son relativamente más ricas en grasa que otras dietas más tradicionales.

Fuente: Drcultler

Deja un comentario