La vitamina D ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

14 de julio de 2010

Asocian unos niveles bajos de vitamina D con el deterioro cognitivo

Los ancianos con unos niveles bajos de vitamina D parecen más propensos a experimentar un deterioro en el pensamiento, el aprendizaje y la memoria en un período de seis años, según un informe publicado en el ejemplar del 12 de julio de Archives of Internal Medicine, una de las revistas especializadas de JAMA/Archives.

Según el artículo, se estima que entre el 40% y el 100% de los ancianos de Estados Unidos y Europa presentan una deficiencia de vitamina D. Esta deficiencia se ha relacionado con fracturas, con enfermedades crónicas diversas y con la muerte. La vitamina D puede ayudar a prevenir la degeneración del tejido cerebral por su papel en la formación del tejido nervioso, manteniendo los niveles de calcio en el cuerpo o eliminando la beta-amiloide, sustancia que forma las placas y nudos cerebrales asociados con la enfermedad de Alzheimer.

El Doctor David J. Llewellyn, de la Universidad de Exeter, Inglaterra, y sus colegas evaluaron los niveles sanguíneos de vitamina D en 858 adultos de 65 años de edad o mayores al inicio del estudio, en 1998. Los participantes completaron unas entrevistas y exámenes médicos y entregaron muestras de sangre. Al comienzo del estudio y de nuevo tras tres y seis años, se repitieron tres pruebas de función cognitiva: una evaluación de la cognición en general, una centrada en la atención y otra que pone mayor énfasis en la función ejecutiva o capacidad para planificar, organizar y priorizar.

Los participantes con una deficiencia importante de vitamina D (niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina D inferiores a 25 nanomoles por litro) mostraron ser un 60% más propensos a sufrir un declive cognitivo sustancial en general a lo largo del período de los seis años de estudio y un 31% más propensos a experimentar deterioro en la prueba de medición de la función ejecutiva que aquellos con unos niveles suficientes de vitamina D. «La asociación continuó siendo significativa después de realizar los ajustes para una amplia gama de posibles factores de confusión y también cuando los análisis se restringieron a pacientes ancianos que no padecían demencia al inicio del estudio», señalan los autores. Sin embargo, no se observó ninguna correlación significativa para la prueba de medición de la atención.

«Si futuros estudios prospectivos y ensayos controlados aleatorios confirman que la deficiencia de vitamina D tiene una relación causal con el deterioro cognitivo, se abrirían nuevas posibilidades importantes para el tratamiento y la prevención», concluyen los autores. Fuente: Science Daily

Relacionado con vitamina D y deterioro cognitivo

Deja un comentario