Beneficios de las espinacas

2 de enero de 2015

Beneficios de las espinacas para la salud

Espinacas y salud
La espinaca es un vegetal de hoja grande y verde oscura que se cultiva de manera anual, lo que posibilita su consumo en cualquier época del año.
La importancia que suscita desde el punto de vista nutricional viene dado por la cantidad tan elevada que contiene de minerales y vitaminas, además de pigmentos, que resultan de especial interés para el mantenimiento de un buen estado de salud.
Admite casi todas las preparaciones posibles lo que hace que su consumo sea, por lo general, extendido. Posee unas características que las convierten en un vegetal de preferencia, como las que se verán a continuación.
Regula la presión arterial. Su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio, hacen que se consideré un alimento muy interesante en personas hipertensas. Ya que, el potasio reduce la presión arterial y por el contrario el sodio la eleva.
  • Reduce las enfermedades de la visión. Por su riqueza en pigmentos como los beta carotenos, la luteína y los xantenos, contribuye a mejorar la visión y a prevenir los problemas relacionados con ella. Especialmente cuando se consume de manera cocida sus beta carotenos se asimilan de la mejor manera posible para los ojos.
  • Protege de úlcera gástrica. Este vegetal tiene la capacidad de proteger la mucosa del estómago, haciendo que no se vea afectada por los ácidos gástricos, evitando así su posible ulceración.
  • Protege la actividad cerebral. Gracias a los folatos, el potasio y varios de sus antioxidantes, la espinaca estaría indicada para proteger una buena actividad neuronal. Especialmente los folatos tienen capacidad de retardar el deterioro neuronal o cognitivo, presente en procesos de Alzheimer.
  • Potente antiinflamatorio. Existen en torno a una docena de componentes que combaten la inflamación, que se encuentran presentes en las espinacas. Por lo que pueden estar muy bien indicadas en procesos inflamatorios asociados a patologías como la artritis reumatoide o la gota.
  • Fortalece los músculos y previene la patología cardiaca. Un componente que se encuentra en las espinacas, el factor CO-Q10, un antioxidante que fortalece el músculo cardiaco, previniendo así la mayor parte de las enfermedades de tipo cardiovascular como puedan ser la enfermedad cardiaca coronaria o la hipertensión arterial.
  • Fortifica los huesos. Debido a las cantidades de vitamna K que contiene, ayuda a una mayor retención del calcio introducido a través de la dieta, lo que da lugar a una mayor mineralización osea y por tanto un fortalecimiento muy superior de los huesos.
  • Protege de los rayos UV. Algunos de los pigmentos y fitonutrientes contenidos en ellas protegen de la incidencia de los rayos ultravioleta del sol, que provocan un mayor envejecimiento cutáneo. Por lo que una correcta alimentación donde estén presentes las espinacas va a proteger tu piel y a mantener su juventud.
.La lista de beneficios acerca de las espinacas es muy elevada y continuamente se realizan nuevas investigaciones donde se reafirman en ellos o incluso se descubren otros nuevos. Como decíamos al comienzo, la gran variedad de preparaciones en las que se puede ingerir este vegetal es enorme, lo que facilita mucho que su consumo pueda ser frecuente (3 – 4 veces por semana).
Temas relacionados con los beneficios de las espinacas:

Deja un comentario