10 alimentos que no se deberían comer nunca

15 de enero de 2015

Lista de alimentos que no se deberían incluir en la dieta

Alimentos para no incluir en la dieta
No necesariamente son ¨malos¨ aquellos alimentos que saben mal o de los que se tiene ya una creencia anterior de que podrían ocasionar problemas para la salud. Algunos de los alimentos que se van a nombrar a continuación probablemente ni se te habría pasado por la cabeza que puedan ser perjudiciales para tu salud.

Eso quizá a venido dado por el nivel de vida que se lleva actualmente, los trabajos donde se pasa la mayoría del día, el estrés que se produce de no tener el tiempo suficiente…étc han creado un nuevo tipo de consumidor que desea alimentos que ¨estén buenos¨ pero que además ya vengan hechos o que se tarden poco en hacer. Como consecuencia de ello los productos que consumimos actualmente distan mucho de ser el alimento natural que nos intentan vender.

Alimentos que no deberíamos comer

  • Emperador o pez espada. Este pescado de tipo azul contiene una gran cantidad en metales pesados como el mercurio, el cual se debe evitar en la medida de lo posible en la dieta de cualquier embarazada. Pero además de a las embarazadas, también puede afectar al desarrollo neuronal de los niños o incluso causar ataques cardíacos en adultos, ya que se trata de una neurotoxina. En su lugar podemos consumir otros pescados similares como el salmón que no contienen esta toxina y además proveen de grandes cantidades de Omega 3 y 6, muy importantes en el correcto desarrollo y funcionamiento neuronal tanto en niños como en adultos.

  • Fresas de origen no orgánico. Normalmente, en el cultivo de frutas como las fresas que son muy delicadas, se suelen utilizar pesticidas de todo tipo. Primeramente para evitar las plagas y después para que crezcan en un periodo de tiempo muy corto. Esto provoca que la fruta natural tal y como la conocemos deje de serlo, comiendo fresas con numerosas sustancias contaminantes que a largo plazo pueden ocasionar graves problemas para la salud. Para ello se propone consumir un tipo de fresas de origen orgánico o ecológico del que se conozca su procedencia, para así evitar consumir todas estas sustancias nocivas.

  • Tomates en conserva. Dentro de esta categoría encontramos tanto los tomates enteros como el tomate triturado o frito, siempre que se trate de conservas en lata. Las latas donde se almacenan estos alimentos contienen en su revestimiento un compuesto químico denominado Bisfenol-A, este compuesto (estrógeno sintético) también denominado obesógeno, ha sido estudiado por su posible asociación con el desarrollo a largo plazo de enfermedades que afectan al peso corporal como son el sobrepeso y la obesidad. Para evitar introducirlo en nuestro organismo, el mejor método es optar por conservas en cristal.

  • Edulcorantes artificiales. Como su propio nombre indica, se trata de compuestos artificiales y de origen químico que no contribuyen a mantener un buen estado de salud. Actualmente la Universidad de Texas en un estudio con ratones alimentados con aspartamo (edulcorante artificial), concluyó que estos ratones presentaban niveles más altos de glucosa en sangre que los que no consumían edulcorantes, por lo que a pesar de estar indicados en dietas sin azúcares añadidos, como se ve, no son todo lo sanos que deberían. En su favor se deberá optar por otro tipo de edulcorantes más naturales como la stevia o la miel, esta última además posee muchas propiedades beneficiosas para la salud.

  • Palomitas con mantequilla. La mantequilla que se utiliza para hacer este aperitivo contiene una sustancia química denominada diacetil. Este compuesto sirve como potenciador del sabor de la mantequilla y causa principalmente toxicidad a nivel respiratorio, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta y tratar de hacer tu mismo las palomitas de maíz con mantequilla natural en casa.
Palomitas de maíz caseras

  • Chocolate blanco. Como es conocido el chocolate negro o puro tiene una serie de nutrientes, además de vitaminas y minerales muy interesantes para la salud, también contiene teobromina lo que le aporta su poder tonificante y anandamida (neurotransmisor) que actúa produciendo un estado muy similar al de la serotonina, proporcionando bienestar y positivismo. Por el contrario, al consumirlo en su versión de chocolate blanco, se pierden todas estas propiedades, proporcionando unas elevadas cantidades de azúcar y grasa, sin ningún interés a nivel nutricional.

  • Comida rápida. Ya son bien conocidos por todos los platos típicos de la comida rápida como las hamburguesas o las pizzas. Especialmente las hamburguesas que podemos adquirir en una de las mayores cadenas de comida rápida a nivel mundial, podrían ocasionarnos graves problemas para la salud, principalmente aquellos relacionados con la salud cardiovascular como problemas de peso, diabetes, hipercolesterolemia… Para evitar este tipo de patologías limita su consumo en la medida de lo posible, y de comer estos alimentos intenta que sean caseros y hechos por ti mismo.
Hamburguesas de pollo o ternera

  • Pan blanco. Los cereales utilizados hoy en día para la fabricación de pan proceden de cultivos modificados genéticamente y además sus harinas son extremadamente refinadas, lo que da lugar a que se pierdan la mayoría de los nutrientes propios de los cereales, así como la fibra tan apreciada a nivel gastrointestinal. Intenta fabricar tu propio pan o escoge aquel del que conozcas su procedencia, si es de grano entero mucho mejor.
Pan integral con sésamo

  • Brotes. Los ahora tan de moda brotes de numerosos vegetales, no podrían ser todo lo buenos que creemos. Los brotes necesitan ambientes muy húmedos y cálidos para su cultivo, estos medios son también idóneos para el crecimiento patógeno de bacterias. Por lo que en numerosas ocasiones se han encontrado brotes contaminados por salmonella, listeria o E.coli, dando lugar a enfermedades muy graves para la salud.

  • Colorantes alimentarios. Estas sustancias destinadas a darle un color más atractivo a los alimentos y especialmente a la repostería o dulces infantiles, podría ocasionar en esta, la población infantil, problemas de hiperactividad. Además en adultos se estudia la posibilidad de poder contribuir a padecer cáncer a largo plazo. Para evitarlos elige alimentos más naturales, cuyo se color se lo proporcionen los pigmentos propios, como ocurre con las frutas y las verduras.
Ensalada templada de lombarda y naranja
No se trata de eliminar por completo alimentos de tu dieta, si no más bien de optar por otros de origen más natural, ya que la mayoría de los comentados arriba son fácilmente intercambiables por alimentos naturales que se pueden encontrar con mucha facilidad.
Temas relacionados con alimentos que no se deben comer nunca:

Deja un comentario