Dieta para esquizofrenia

20 de noviembre de 2013

Esquizofrenia y pautas alimentarias.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un síndrome de causa y fisiopatología desconocidas, se caracteriza por una distorsión del pensamiento, la percepción, las emociones y el lenguaje. Se calcula que su prevalencia es del 1% y afecta de igual modo a hombres y mujeres. Suele aparecer en los últimos años de la adolescencia, en el 50% de los casos antes de los 25 años de edad.

Se puede presentar de forma aguda, normalmente relacionado con una situación de estrés, con trastornos graves de la conducta, pero también puede presentarse poco a poco, siendo difícil establecer la fecha de aparición de la enfermedad.

Su pronóstico depende principalmente de la respuesta al tratamiento farmacológico con antipsicóticos, se estima una tasa de suicidio en estos pacientes del 10%.

Existe una hipótesis de que la predisposición al desarrollo de la esquizofrenia puede deberse a un defecto en el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimento del embrión. Es por lo tanto esencial recordar aquí la importancia de la alimentación materna durante el embarazo. [Leer más sobre dieta durante el embarazo]

Hábitos saludables en la esquizofrenia.

Como ya se ha citado anteriormente el tratamiento en la esquizofrenia es fundamentalmente farmacológico. Sin embargo, son numerosos los estudios que muestran una mayor tendencia a la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en las personas diagnosticadas con esquizofrenia.

Por lo tanto, los objetivos del tratamiento dietético están orientados a:

  • Conseguir una ingesta adecuada en energía y nutrientes, que se adecúen a las características de cada paciente.
  • Previnir el sobrepeso y la obesidad.
  • Prevenir las pautas de alimentación desequilibradas.

Puesto que en la esquizofrenia es frecuente la aparición de pensamientos delirantes relacionados con los alimentos, que se traducen en muchas ocasiones en prácticas dietéticas extrañas y deficitarias de algunos nutrientes, todos los pacientes con esquizofrenia deben ser supervisados desde el punto de vista nutricional.

Se debe proporcionar información al paciente y a su familia, sobre las caracerísticas de un estilo de vida saludable, lo que incluye una alimentación equilibrada, el abandono de hábitos tóxicos (consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias perjudiciales) y la práctica habitual de actividad física.

Recomendaciones dietéticas para pacientes con esquizofrenia.

La alimentación es fundamental para conseguir un buen estado de salud, lo que no sólo significa no estar enfermo, sino que también comporta una sensación de bienestar general, incluyendo el bienestar mental.

La alimentación de un paciente esquizofrénico, debe ser saludable, igual que la de cualquier otra persona sana, las características generales de cualquier dieta sana son las siguientes:

  • Suficiente, en energía.
  • Variada, en alimentos.
  • Equilibrada, en nutrientes.
  • Satisfactoria, a nivel organoléptico: olor, color, sabor y textura.

Se han realizado estudios para conocer si existe relación entre dieta y esquizofrenia, sus resultados indican que el tipo de grasas que se consume puede influir en el evolución de la enfermedad, por lo que se aconseja aumentar el consumo de pescado y disminuir el de carne.

También se ha visto que los pacientes esquizofrénicos tienen necesidades mayores de vitamina C, por lo que se recomienda incluir frutas y verduras a diario, sobre todo fresca, porque cuando se cocina se pierde gran parte de esta vitamina.

En resumen podemos decir, que todo lo expuesto hasta el momento, no difiere en nada de que se considera una dieta saludable.

Fuentes:

Amani R. Is dietary patters of schizofrenia patients different from healthy subjects? BMC Psychiatry. 2007; 7:15.

Kraft BD, Westman EC. Schizophrenia, gluten, and low carbohydrate, ketogenic diets: a case report and review of the literature. Nutr Metab. 2009;6:10.

Enlaces relacionados con dieta para esquizofrenia:

Deja un comentario