10 Alimentos para combatir el estrés

30 de diciembre de 2014

Cómo combatir el estrés a través de la alimentación

Alimentación y estrés
Sentirse estresado es algo muy común y que mucha gente hoy en día padece. Normalmente los estados nerviosos asociados al estrés suelen venir dados por carga excesiva ya sea de tipo laboral o de cualquier otro tipo como pueda ser familiar, por hijos o personas a cargo.
Casi siempre se suele achacar a problemas externos, pero a veces la solución puede estar más cerca de lo que creemos, precisamente en cómo nos alimentamos.
Los alimentos que tomamos, así como la manera que tenemos de alimentarnos ejerce un papel fundamental en el desarrollo de estos estados nerviosos que en ocasiones pueden dar lugar a problemas más graves.
A continuación se enumeran una serie de alimentos ricos en micronutrientes necesarios para mantener los estados nerviosos bajo control:
1. Aguacate. Esta fruta de la cual se han nombrado algunos de sus beneficios en anteriores ocasiones, también tiene su sitio como alimento que ayuda a evitar los procesos de estrés. Su gran contenido en vitaminas del grupo B y antioxidantes son fundamentales para mantener un estado nervioso y un cerebro saludables. Además sus altos niveles en grasas de tipo monoinsaturado dan lugar a un perfil lipídico más saludable evitando que se produzcan enfermedades de tipo cardiovascular, como por ejemplo hipertensión arterial, que se agravaría en situaciones de estrés.
2. Espárragos. Los espárragos suponen una fuente muy importante de folatos, los cuales se han relcionado recientemente con depresión. Ejercen mejorando el humor y levantando el ánimo, lo que da lugar a que sean fuertes aliados contra el estrés y todas aquellas circunstancias que lo provocan.
3. Leche. Es muy normal que desde pequeños se nos diera un vaso de leche antes de ir a la cama, pues actualmente esta práctica tan común a sido respaldada científicamente. Y es que la leche ayuda a aliviar la ansiedad, también se trata de una bebida muy rica en macro y micronutrientes, un ejemplo de ello es la proteína Lactium, la cual ayuda a disminuir la presión arterial y mejorar los estados nerviosos.
4. Almendras. Este fruto seco es rico en vitaminas B2 y E, las cuales son muy necesarias para reforzar el sistema inmune en situaciones adversas, como puedan ser los momentos de estrés. Además contienen proteínas las cuales ayudan a mantenerse saciado, sobre todo el momentos de estrés provocados por la alimentación como puedan ser los regímenes estrictos.
5. Arándanos. Son ricos en antioxidantes, sobre todo el vitamina C. Estos antioxidantes, han demostrado ser útiles en la lucha contra el estrés y como reducción de la presión arterial. Además no se trata de un fruto excesivamente calórico que se puede introducir en la dieta a través de tentempiés o en zumos.
Batido de arándanos para el estrés
Helado de arándanos
6. Espinacas. Este vegetal de hoja es una fuente muy importante de magnesio, mineral esencial en la regulación del cortisol (hormona que se libera en situaciones de estrés). Además como la cantidad en este mineral es muy elevada, con una sola ración de espinacas, ya estaríamos ingiriendo alrededor del 40% del magnesio necesario a diario. Son muy fáciles de introducir en cualquier dieta y se trata de un vegetal que generalmente no es mal aceptado, además ofrece una gran variedad en su cocinado. Ver más en: Recetas con espinacas
7. Vino tinto. Aunque con moderación (1 vaso al día), esta bebida según la Universidad de Madrid, ayuda a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés. Además reduce la presión arterial y contiene grandes cantidades de antioxidantes que protegen de la acción de los radicales libres.
8. Chocolate. Estudios llevados a cabo en personas que padecían estrés de manera continua, reveló que el consumo de aproximadamente unos 40g de chocolate negro al día reducía los niveles de aquellas hormonas relacionadas con el estrés. Además, por las sustancias placenteras que ayuda a que se liberen como por ejemplo la serotonina, participa de manera activa reduciendo los niveles de estrés y presión arterial asociados.
9. Salmón, así como otros pescados similares ricos en ácidos grasos omega-3 ayudan a regular hormonas relacionadas con es estrés como el cortisol y la adrenalina. Por lo que se trata de un alimento muy adecuado tanto en el contexto de una dieta saludable rica en macro y micronutrientes, como en la ayuda en situaciones de estrés continuo. Ver más en: Beneficios del omega-3
10. Brócoli. De cuerdo a estudios recientes, una ración de brócoli contiene el doble de vitamina C que una naranja. Como se ha comentado anteriormente, esta vitamina ejerce un papel fundamental en la regulación adecuada de la presión arterial, así como, de las hormonas que la elevan.
Crema de brócoli
Para mantener un correcto estado de salud tanto físico como mental hay que tener en cuenta muchas situaciones que pueden afectar, siendo la alimentación una de ellas y situándose como primaria en el origen de un gran número de patologías de mayor gravedad.
Temas relacionados con alimentos para combatir el estrés:
Una vida saludable disminuye el riesgo de enfermedad CV
El estrés y la alimentación

Alimentación para combatir el estrés

Deja un comentario