¿Qué es una buena alimentación?

25 de septiembre de 2014

Llevar una dieta saludable nunca fue tan fácil

¿Qué es una buena alimentación?
Receta de plato único que cumple con las recomendaciones del Método del plato
Una buena alimentación es una dieta con un menú variado, con alimentos saludables en las proporciones y cantidades adecuadas y por supuesto, cocinado de forma saludable. Parece difícil, ¿verdad?

En la imagen se ve representada una de las cientos de combinaciones posibles con la que conseguir una dieta balanceada, equilibrada y variada. Hace referencia al «método del plato», una «nueva» forma de guía alimentaria, mucho más sencilla y práctica que la anterior pirámide alimentaria, ¿no os parece?

Con el «método del plato» (MyPlate) se consigue una dieta saludable siguiendo las pautas adecuadas para rellenar tu plato. Nunca fue tan fácil conseguir una dieta sana, solo tienes que pensar cómo confeccionar un plato único para cada comida siguiendo las indicaciones que ahora os explicaré. 
Según esta guía las comidas deben componerse por un plato único en el que se pondrán los alimentos adecuados, cocinados de la forma adecuada y en las cantidades adecuadas… ¡¡y eso es todo!! El método que se va a explicar sirve tanto para comidas y cenas como para desayunos, almuerzos y meriendas, aunque en estas tres últimas comidas las cantidades serán menores. 

¿Cómo equilibro mi plato?

  • En el ejemplo de la imagen podéis ver que la mitad del plato son verduras. La mitad del plato siempre debe ser una ensalada o unas verduras, alternando comerlas crudas o cocidas, ya que con el calor se pierden algunos nutrientes. Cuando cocemos las verduras las técnicas ideales son al horno, en papillote, al vapor, wok o a la plancha, ya que son las formas de cocción que mejor conservan las características nutricionales de los alimentos y que no necesitan grandes cantidades de grasa. Las verduras o las ensaladas las podéis aliñar con una cucharada de aceite de oliva, vinagre, limón o especias como el orégano, la albahaca, el perejil o la pimienta. 
  • Un cuarto del plato se corresponderá al hueco disponible para los alimentos proteicos: carne, ave, pescado, huevos… Nada de comer en cada comida un enorme filete y un puñadito de guisantes, ¡¡eso no es comer sano ni equilibrado!! ¿Cómo debemos cocinar las proteínas? Igual que las verduras, se usarán técnicas con poca grasa como la plancha, horno, wok… Igual que en el caso de las verduras es necesario variar el tipo de verdura que se consume (no todas las verduras contienen los mismos nutrientes) deberemos ir cambiando la fuente de proteínas de nuestro plato. Por ejemplo, en el caso del pescado se recomienda comerlo al menos tres veces a la semana, alternando el pescado blanco con el pescado azul. En la variedad está el equilibrio. 
  • El cuarto del plato que falta por rellenar lo completaremos con los farináceos: arroz, pasta, patatas, legumbres, pan… Si se eligen integrales, mejor, ya que nos ayudará a consumir la fibra que necesitamos al día para un buen tránsito intestinal. 
  • ¿Y fuera del plato? ¡¡El postre!! En el postre deberéis ir variando entre la fruta o un yogur. 
  • La bebida, como podréis imaginar, idealmente será agua. 
Siguiendo estos simples consejos se puede conseguir un menú saludable y equilibrado de forma sencilla.  Próximamente veremos más ejemplo de este método, como un desayuno equilibrado o una merienda, para que tengáis varios ejemplos y vayáis visualizando cómo debéis confeccionar un menú saludable. 
Temas relacionados con ¿Qué es una buena alimentación?

Deja un comentario