Dieta Scardale

13 de febrero de 2013

Dieta scarsdale original 

¿Qué es la dieta scarsdale o scardale? La dieta scarsdale es un método para perder peso que sigue de moda aún contando con más de 50 años desde su nacimiento. Este sistema de adelgazamiento fue pionero en la alimentación rica y abundante en proteínas y, además, fue una de las primeras dietas en considerarar las fases y etapas con diferentes menús para perder peso rápidamente.

Scarsdale fue un método creado por el Doctor Herman Tarnower en Nueva York en los años 50. A mitad de los años 70′ el Dr. Herman Tarnover publicaba la guía de adelgazamiento titulada «la dieta médica scarsdale»dónde se recogen los consejos del doctor y de Samm Sinclair Baker para adelgazar 10Kg en 14 días.

¿Cómo se sigue la dieta scarsdale día a día? La dieta Scarsdale se estructura en dos fases claramente diferenciadas. Por un lado la primera etapa denominada «fase estricta» que se desarrolla los 14 primeros días de dieta, dónde el consumo medio de calorías oscila entre los 850 y las 1000. La segunda etapa es la denominada «fase mantenimiento» dónde ya el abanico de alimentos permitidos es más amplio y las calorías diarias aumentan entre 200 y 400 con respecto a la fase anterior.

El menú de la dieta scarsdale debe seguir unas reglas básicas que no deben interrumpirse bajo ningun circunstancia. Estos son los pilares de Scarsdale:

  • Alimentos permitidos en la dieta Scardale: Carne magra, lácteos sin grasa, huevos, vegetales de hoja verde, apio, brócoli, té, zanahorias, atún en lata y refrescos ligth para dieta. 
  • Alimentos prohibidos en la dieta Scardale: azúcar, pasta, pasteles, arroz, chocolate, habas, boniatos, edulcorantes, crema de cacahuete, aguacates, patatas, carnes grasas, productos lácteos con grasas, mantequillas… 
  • Entre comidas se puede comer zanahoria y apio para saciar la ansiedad. Tantas como se quiera. 
  • No consumir alcohol
  • La ensalada debe preparar sin aceite, ni mahonesa ni ninguna salsa
  • Sólo comer lo que dicen los menús de scardale, no salir de los indicado
  • No sustituir ni modificar ningún alimento
  • No sobrepasar los 14 días de dieta.

Críticas e inconvenientes a la dieta Scarsdale. Algunos comparan este método de adelgazamiento con la Dieta Atkins. Muchos la catalogan como una dieta que presenta muchos inconvenientes, como por ejemplo: Se trata de una dieta nada equilibrada con una cantidad de ingesta de calorías diarias excesivamente baja. El desayuno, comida más importante del día, no proporciona al organismo el mínimo de nutrientes que recomiendan los especialistas en nutrición y dietética. Además, los muchos médicos no aconsejan esta dieta porque, entre otros, la falta de calcio hará que se sobrecargue el riñón y que aumente el ácido úrico, entre otras patologías.

Ventajas dieta Scardale. Los que defienden estos métodos de adelgazamiento basan sus argumentos en que se trata de una dieta que permite bajar mucho de peso en muy poco tiempo y, que además, se trata de un sistema dónde luego no se recuperan los kg eliminados. Y, otro de los pilares de los argumentos a favor de la dieta Scarsdale es que no es necesario hacer ejercicio físico y, que por lo tanto, es perfecta para la gente que no tiene tiempo.

Lo cierto es que, antes de someternos a cualquier sistema de adelgazamiento debemos consultar con nuestro médico, que nos conoce y nos chequea de tanto en tanto, el será el que mejor pueda aconsejarnos sobre cómo perder peso y, los nutrientes, vitaminas, calcio… que necesitamos cada uno día a día. Iniciar dietas de adelgazamiento rápido, en este caso, 14 días, puede suponer riesgos para la salud.

Enlaces relacionados con Dieta Scardale:

8 Comentarios to “Dieta Scardale”

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, así quien la lleve a cabo se motivará aún más sabiendo que una vez finalizada la dieta la grasa se queda a un lado de nuestra alimentación.

    Muchas gracias. Saludos!!

    María
    Equipo Euroresidentes

  2. Anónimo dice:

    Hola, yo la hice hace 30 años por lo menos y la verdad aunque estricta es muy buena, yo bajé 8 kilos en 14 días y eso que un dia no aguanté y me comi 2 bombones, fue lo único que hice mal. Lo bueno es que cuando pasan los 14 días sin comer nada de grasa el organismo ya pasa a rechazarla, me daba asco comer frituras o cualquier cosa con grasa.Si bien las calorias son bajas y quizas parezca poco es variada y el pomelo era medio antes del desayuno y medio antes de cada comida, eso decía el libro de la dieta que me lo habia comprado, decía que el pomelo actua como catalizador de las grasas.Un saludo!

  3. Anónimo dice:

    hola hace aproximadamente unos 3 años la hice y efectivamente baje los 10 kilos de los cuales solo he recuperado 5 y pues estoy pensando hacerla de nuevo para bajar los 5 que subí y los otros 5 extras,los primeros días si son difíciles mas no imposibles.

  4. Anónimo dice:

    Hola yo hago dos horas de ejercicio diarias (cardio) y quiero saber si tengo que disminuir el tiempo de ejercicio o cambiar de ejercicios a unos mas bajos. gracias

  5. Hola, yo hago dos horas de ejercicio diarias (cardio), debo de disminuirla o cambiar de ejercicios cuando empiece la dieta scardale?

  6. Hola Ivon,

    No deberías realizar este tipo de dietas. En periodo de lactancia se necesita una dieta equilibrada, y además, no debe ser hipocalórica, ya que tu cuerpo necesita energía extra para producir la leche materna. Si quieres perder peso durante la lactancia, lo mejor es que consultes a un nutricionista.

  7. Anónimo dice:

    Hola soi ivon una pregunta es recomendable que la haga si estoy amantando a mi bbe?

  8. Anónimo dice:

    Nada mas gratificant es ver cada dia un kilo menos en la balanza..notivate poniendo una prenda q t gustaria q t entre en mi caso un pantalon divino q lo compr y m kede embarazada

Deja un comentario