Licor de cerezas del Valle del Jerte

23 de noviembre de 2004

Ahora que se aproxima el frío y la Navidad solemos comprar más licores con los que endulzar nuestra vida. Si tuviéramos que recomendar uno de entre los muchos recomendables este sería el Licor de cerezas del Valle del Jerte.

A quienes han visitado esta bella zona en primavera y han visto sus valles en flor o repletos de cerezas no tendremos que insistirles mucho. Recomendamos una visita tomando como cuartel el Parador de Jarandilla de la Vera a tan sólo unos kilómetros del Valle del Jerte.

El Valle del Jerte, situado en la estribaciones de la Sierra de Gredos posee gran variedad de microclimas, sol, agua abundante y cristalina, que lo convierte en un vergel para todo tipo de frutas y, muy especialmente las cerezas.

Se trata de un licor muy popular que los habitantes del lugar lo hacen en casa. No es muy compleja su receta. Un kilo de cerezas, 1 litro de aguardiente, dos vasos de agua y medio kilo de azúcar. Se trituran las cerezas sin el hueso y se dejan fermentar tres días. En un tarro hervido metemos las cerezas y el aguardiente, dejándolas macerar durante dos meses, para filtrarlas al cabo de ese tiempo. Añadimos el agua y el azúcar hervidos y se debe dejar reposar durante dos meses más y ya tenemos el licor.

Actualmente, se empieza a comercializar un Licor de cereza del Valle del Jerte como producto completamente natural que se elabora según las técnicas tradicionales a partir del propio aguardiente de la fruta. La calidad de este licor se identifica por la «selección de cerezas sanas y maduras, maceración de la fruta en su propio aguardiente, endulzánda con jarabe de azúcar». Ni más ni menos.

Los aromas y el sabor de este licor de cerezas, persentan un extraordinario equilibrio entre la fruta y alcohol, por una parte, y acidez y dulzor por otra. El aroma profundo a cereza, y a la vez finísimo, a noble aguardiente, con las fragancias persintentes y propias de la cereza. En fin, un tesoro gastronómico.

Aparte de este licor, en el Valle del Jerte también hay otros licores de frambuesa, zarzamora, ciruela… En fin, esto no ha hecho nada más que empezar.

Deja un comentario