El cava de izquierdas, el champán de derechas…

2 de diciembre de 2004

Dice Martín Prieto en El Mundo que corre un mensaje por los telefoninos: «Por el boicot de Carod-Rovira, estas Navidades no compres cava. Pásalo». Añade: Lo voy a hacer mío y voy a gastar en champán francés y, si estuviera corto, en sidra El Gaitero, que es la espuma de los menesterosos.

La gastronomía y la política están llegando a cotas muy sofisticadas. A las duras pruebas de los catadores por discernir entre las singularidades del cava y del champán se une esta nueva y sorprendente vertiente.

Los experimentos del famoso Dom Perignon no tuvieron en cuenta que la orientación del champagne era claramente conservadora… aunque se veía venir. Y quizás la burguesia catalana no le dió otra opción al cava, metiéndole dentro de una corriente fuertemente nacionalista.

La leyenda atribuye a Dom Pérignon el Método Champenoise. Su aportación para convertir al Champagne en un vino de lujo fue definitiva, gracias a sus normas de vendimia y a su idea de elaborar los distintos pagos por separado, tal como continúa haciéndose en la actualidad. Pero con el transcurso del tiempo el champán inundó la Revolución francesa, Napoleón, Brigitte Bardot… Ahora la propuesta de Martín Prieto devuelve al champán a las más puras esencias de origen que quizás no estuvieron en mente de Dom Perignon. Esto si la sidra El Gaitero no lo impide.

Por el otro lado, según leemos en la historia del cava: Los cavistas tienen una debilidad notoria por la imagen de lo vetusto y tradicional y abusan un poco en la propaganda de términos como vejez, silencio, telarañas, artesanía, etc. En esta historia de siglos, el catalán Carod Rovira habrá tenido no sabemos si el mérito de dar un paso más y convertirlo a la izquierda nacionalista.

Así las cosas… ¿qué harán los consumidores estas Navidades…? ¿respetarán de acuerdo con sus inclinaciones ideológicas los mandatos de sus políticos e ideólogos? ¿resistirán la tentación cuando el anuncio de Freixenet salga en televisión? …Los de CIU ¿beberán Champagne o Cava?

En realidad, la política española y la gastronomía entran en una etapa inesperada y apasionante.

12 Comentarios to “El cava de izquierdas, el champán de derechas…”

  1. Anónimo dice:

    El boicot al cava catalán a raíz de las polémicas declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en contra de la candidatura de Madrid 2012, a la que se sumó la aprobación del Estatut y la airada reacción de la derecha española, ha originado un contraboicot que ha elevado en torno a un 10% las ventas en Catalunya de cava respecto a la campaña de Navidad de hace un año. Este efecto ha contrarrestado las consecuencias de un menor consumo, principalmente en Madrid y Valencia.

    Diversas empresas elaboradoras consultadas por La Vanguardia aseguran que sus ventas esta Navidad en toda España, pese al boicot, han sido sensiblemente superiores a las del año pasado, entre un 4% y un 20% por encima.

    El consejero delegado de Gramona y vicepresidente de la Confraria del Cava de Sant Sadurní, Jaume Gramona, afirma que "finalmente el boicot al cava del que tanto se ha hablado no ha sido tan catastrófico como se había vaticinado". En su propia empresa la campaña de Navidad ha ido "muy bien", cosechando incrementos de venta en toda España del 10%, y de un 15% en vinos tranquilos. Pere Canals, propietario de Castell Sant Antoni, asegura que sus ventas se han incrementado hasta un 20% en toda España. En Madrid, gracias a su entrada en la red de Paradores y en El Corte Inglés, incluso se han experimentado crecimientos superiores. Canals no tiene duda, además, de que "la tormenta del boicot amainará".

    También notables son las cifras de venta de Mas Tinell, unas cavas que han facturado un 13% más que en el 2004. Su propietario, Manuel Valderrama, asegura que "si las ventas nos han ido bien es que seguramente hemos hecho bien las cosas, pero también es cierto que mientras se han producido caídas de ventas en Madrid o Valencia, hemos conseguido incrementos del 10% en Catalunya, quizás por un contraboicot".

    El gerente de Oriol Rossell, Antonio Rossell, también sitúa en un 10% el aumento de ventas en Catalunya (de un 5% en el conjunto de España), pero asegura que "no reconocer que ha habido boicot sería no decir la verdad". Rossell señala que la caída se ha hecho especialmente visible en los lotes navideños de las empresas, en algunos casos por "miedo".

    El propietario de Bodegas Pinord, Joan Josep Tetas, no se muestra tan optimista, pese a que a finales de noviembre registraba un incremento de ventas del 3,5% respecto al mismo periodo del 2004.

    Para quien más evidente ha sido el boicot es para las principales empresas elaboradoras. La propia directora general de Vallformosa, Queta Domènech, reconocía ayer que, pese a que han tenido incrementos de venta en zonas como Andalucía, han sufrido una caída del 15% en el conjunto de España, una situación que han compensado creciendo un 25% en la exportación y un 10% en Catalunya. La propietaria de Torelló, Ernestina Torelló, se muestra convencida de que ha existido el contraboicot, lo que le ha permitido que sus ventas en toda España hayan crecido un 4%.

  2. Anónimo dice:

    Tampoco pasa nada por pasarse al champan de vez en cuando…es anti catalan el que no se compra un SEAT?, el que no bebe Colacao?, el que no veranea en Cataluña?

    ¿Acaso por nacer en Madrid estoy obligado a beber Cava?

    ¿Que concepto tienen los catalanes de los españoles que ahora parece que es necesario comer y beber productos catalanes para pasar por un anticatalan?

  3. Anónimo dice:

    pues habrá que ir de vacaciones a algún lugar que no sea Benidorm. Ya que si nos apetece tomar cava catalan nos lo debieran de ofertar como en cualquier otro lugar con cualquier tipo de producto del pais. Este es el boikot mas ridiculo que he visto nunca.

  4. El boicot al cava viene de Benidorm

    "Ramos admite que existe el boicot pero como empresario particular, no como representante de los hoteleros. «Lo que decimos oficialmente es que la asociación no entra en el tema. La postura oficial es que no se dan consignas a los asociados. También tenemos cadenas hoteleras con establecimientos en Cataluña, como Helios, y no queremos herir la sensibilidad de nadie. Se calcula que el 70% de los hoteles de Benidorm van a boicotear el cava catalán…y eso a los señores de Codorníu o de Freixenet no les va a gustar»."
    El Mundo

  5. Un consejero catalán acusa a Esperanza Aguirre de boicotear el cava

    Por su parte, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "falsas de toda falsedad" las declaraciones del consejero catalán de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, que acusó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de boicotear el cava, porque "nosotros somos defensores de todo lo español, incluido el cava".

    González ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones de Huguet e incluso, llegó a decir que los miembros del PP de Madrid "brindamos con cava" este miércoles por la noche, en la cena de Navidad del partido.

    (Periodista DigitaL)

  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  7. Periodista digital:

    Carod dice ahora que su error fue "decir en público lo que muchos catalanes pensaban en privado"
    Sus falsas disculpas coinciden con el boicot al cava catalán y con pérdidas millonarias en el sector

    http://www.periodistadigital.com/secciones/espana/object.php?o=39100

  8. Carod dice que fue un error pedir que los catalanes no apoyaran la candidatura de Madrid 2012

    El líder de ERC, Carod-Rovira, ha admitido que fue "un error" cuestionar el apoyo de Cataluña a Madrid 2012, que nunca ha mencionado la palabra "boicot" y que sus palabras fueron fruto de un "mal momento" por decir en público lo que "muchos catalanes pensaban en privado". Estas afirmaciones llegan después de la denuncia de CIU al boicot del cava.

    CiU culpa a las palabras de Carod sobre Madrid 2012 del supuesto boicot al cava

    (En el diario El Mundo 16/12/2004)

  9. Según informa el diario Información (3/12/2004):
    Los hoteleros boicotearán el cava catalán en Navidad por su oposición al trasvase

    El 70% de los establecimientos de Benidorm ya se ha adherido a la iniciativa, con una rebaja de pedidos que afectará a unas 80.000 botellas

    (Pues el asunto no va de broma….)

  10. Anónimo dice:

    ¿de donde piensan que es el mejor cava de toda España?

    ¿catalán?

    jejeje

    Pues no. El mejor cava de ESPAÑA es un cava Valenciano.

    http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=37430

    [08/03/2007]
    El Cava Arte Mayor alcanza la máxima puntuación otorgada por Robert Parker a un cava español

    El gurú del vino ha calificado los Cavas de Dominio de la Vega como “excelentes”.

    08. Marzo ´07 – Se acaban de publicar las valoraciones de Parker a los cavas Dominio de la Vega Brut Reserva Especial y Brut Nature Reserva, ambos han alcanzado los 90 puntos. Aunque, ha sido el cava Arte Mayor, también de la bodega de Requena, el más puntuado, con un 93.

    El gurú norteamericano se basa en el sistema de puntuación usado en la corrección de exámenes en Norteamérica, con una escala de 50 a 100. En esta gradación, la calificación obtenida por Dominio de la Vega define sus cavas como excelentes.

    El abogado Robert Parker es en la actualidad el crítico de vino más acreditado a nivel mundial. Su sutil paladar viene a determinar los éxitos y fracasos de los vinos en el mercado internacional, Parker marca tendencia con sus catas y su revista The Wine Advocate. En su opinión, "España representa una de las áreas más emocionantes del mundo del vino, en gran parte porque ha hecho un trabajo excepcional tanto en el respeto por sus tradiciones como en su mirada hacia el futuro".

    La bodega Dominio de la Vega —ubicada en la localidad San Antonio de Requena, en una casa-bodega del s.XIX restaurada— comenzó a comercializar sus vinos y cavas a finales del año 2002 bajo las marcas Añacal, Dominio de la Vega y Arte Mayor. Avalados por su experiencia de más de 20 años en la elaboración de vinos y cavas y por su contribución a lograr la denominación "Cava" para esta región vitivinícola, no pueden dejar de sentirse satisfechos cuando reconocen sus caldos.

    Anteriormente a la mención de Parker, el último reconocimiento a los cavas de Dominio de la Vega vino de parte de los expertos que llevaron a cabo la Guía de los vinos y las bodegas de la Comunidad Valenciana de El Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas. Con el titular “Los mejores entre los mejores” se realiza un profundo análisis, donde de los diez mejores caldos de la comarca Utiel-Requena, el Cava Arte Mayor es el que mayor puntuación ha obtenido.

    De esta manera, Dominio de la Vega está de enhorabuena pues ha alcanzado reconocimiento del que ha sido calificado como “emperador del gusto”.

  11. Anónimo dice:

    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1652206

    Freixenet vendió 6% menos botellas cava España segundo año boicot

    Freixenet ha vendido en España 33,8 millones de botellas de cava en su último ejercicio -cerrado el pasado 30 de abril-, el segundo consecutivo marcado por el boicot a ciertos productos catalanes impulsado desde algunos ámbitos políticos, lo que supone un descenso del 6% de las ventas

  12. Anónimo dice:

    Me da la sensación que sin ánimo de polemizar este boicot que creo que ya pasó ………debemos comer o beber productos españoles sea de la región que sea en lugar de los de otros paises …..haremos patria chica o grande y demostraremos que puede haber verdadera amistad entre las diferentes comunidades de nuestro país…………

Deja un comentario