La obesidad en España

11 de diciembre de 2004

Un país que tiene fama de poseer unos hábitos de alimentación tradicional sanos, la dieta mediterránea, resulta que padece de obesidad, para más señas de obesidad infantil.

El Ministerio de Sanidad ha alertado sobre el incremento de la obesidad infantil en España. El incremento hay que calificarlo de realmente preocupante. En menos de dos décadas, en España ha triplicado le número de niños obesos, pasando del 5 al 16,1 por ciento. Este porcentaje representa ya uno de los más elevados de Europa.

Cabe preguntarse, al margen de la campaña lanzada por el Ministerio (1,2 millones de euros), qué hábitos de la población son los que están conduciendo a esta situación. Porque el problema no es sólo la obesidad infantil. Según el propio Ministerio «En España, uno de cada dos adultos tiene exceso de peso: concretamente el 39 por ciento tiene sobrepeso y el 15,5 por ciento son obesos». Nunca antes este país ha tenido las instalaciones deportivas que disfruta en la actualidad… ¿estamos sucumbiendo a perversos hábitos alimenticios importados del exterior? Aunque el Ministerio apunta que uno de cada cuatro jóvenes se declaran sedentarios asume la existencia de hábitos alimenticios «poco sanos»: «La comida principal se realiza fuera de casa y cada vez se dedica menos tiempo a la compra de alimentos y a la elaboración de comidas«.

Es un problema grave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo en sus informes que los gobiernos deben ser activos contra un mal generalizado ya en muchas partes del mundo. En su Informe sobre la Salud del Mundo de 2002, la OMS señalaba que la obesidad está ligada al 60 por ciento de las defunciones debidas a enfermedades no contagiosas (enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes), y que esta cifra aumentaría hasta el 73 por ciento en 2020.

En España, el Ministerio de Sanidad, estima que los costes asociados a la obesidad representan un 7 por ciento del gasto sanitario. Esto supone una cifra realmente alarmante 2.500 millones de euros anuales. Con esta cantidad se podría luchar muy activa y eficazmente contra el hambre que pasan muchos niños del planeta.

Temas relacionados con La obesidad en España

18 Comentarios to “La obesidad en España”

  1. Angel-10 dice:

    Cada año hay 400.000 niños más con sobrepeso en la Unión Europea
    Un informe de la Comisión alerta de que este problema consume el 7% del gasto sanitario. (El País 9/12/2005)

  2. karin walter dice:

    creo que la obesidad es un problema muy grave ya que es dificil controlarlo a gran escala,y a pequeña escala la contribucion es minima.

  3. Anónimo dice:

    wenas soy Maximiliano Wollenberg de Argentina y aqui se presenta de forma muy muy firme la obesidad adulta y a sobre manera la obesidad infantil… cerca de mi casa vive un chico que sufre de este flagelo sin embargo los padres no le otorgan un ambito de contencion en el cual el chico aprenda lo que es la obesidad… pero lo insentivan a traves del premio con la comida…
    Creo que la lucha contra esta enfermedad comienza en nuestras familias las cuales deben otorgarnos un ambito de contecion para adelgazar… y así sentirnos mejor…

  4. Maximiliano dice:

    wenas soy de Argentina y aqui se presenta de forma muy muy firme la obesidad adulta y a sobre manera la obesidad infantil… cerca de mi casa vive un chico que sufre de este flagelo sin embargo los padres no le otorgan un ambito de contencion en el cual el chico aprenda lo que es la obesidad… pero lo insentivan a traves del premio con la comida…
    Creo que la lucha contra esta enfermedad comienza en nuestras familias las cuales deben otorgarnos un ambito de contecion para adelgazar… y así sentirnos mejor…

  5. ticia dice:

    HOLA PIENSO QUE ALREDEDOR DE LA MESA SE PUEDE MANTENER UNA FAMILIA UNIDA Y DISFRUTAR DE UNA BUENA SAZON.IGUAL PUEDES HACER INTERCAMBIO CON PERSONAS DE DIFERENTES PAISES Y CULTURA Y DISFRUTAR DE RECETAS ORIGINALES .
    ESTOY DISPUESTA A RECIBIR AMIGOS DE PAISES EUROPEOS

  6. ticia dice:

    LA GASTRONOMIA ES UNA FORMA DE UNIR PRIMERO LA FAMILIA Y LUEGO PODEMOS TENER AMIGOS DE MUNDO ATRAVES DE ESTE HOBBY

  7. Anónimo dice:

    CREO QUE HOY EN DiA LA OBESiDAD ES UN GRAVE PROBLEMA QUE HAY QUE SUPERAR. LA COMiDA BASURA Y EL POCO EJERCiCiO HACE QUE UNO DE CADA DOS ADULTOS SEA OBESO.ESTA, ES UNA CiFRA ALARMANTE Y CREO QUE TENEMOS QUE HACER ALGO AL RESPECTO.

    ana.

  8. ana abello dice:

    debemos cuidar nuestros niños,ya que es muy engorroso de cuando se es niño ser gordito,yo lo padecí es pobre de mí el autoestima del niño en esos momentos siempre está bajo.mi hijito de ocho años sufre también de este horrible flajelo.pero gracias a dios siempre lo mantengo en supervisión y no lo dejo que suba de peso más de lo debido,ya que él es un niño grande y parece de 12 años y las niñas me le echan los perros por esa razón.soy felíz cuídandole su peso.gracias. anita abello

  9. anita dice:

    hola soy una barranquillera,que desde muy pequeña e insistido en cuidar mi peso y el de mis hijos y esposo.tuve accidente desde muy joven y mis piernas no quedaron como era yo.tenía cuerpo y piernas expectaculares,cuerpo de sirena.bueno estudíe psicológia,pero no,con los años me daba cuenta que mi cuerpo para no someterlo más a cirugías la estética lo podía areglar y me hé puesto a estudiar estética y cosmetológia y si me ayudo a recuperar mi cuerpo y le ayudo a mucha gente que lo necesita.anímos niñas todo lo podemos con ayuda de dios. chao.anita abello.

  10. Anónimo dice:

    salunis dijo
    creo que la obesidad es un problema con el que se sufre mucho, porque a veces las personas son crueles con las personas que padecen obesidad, no deberia de ser así ya que no se tiene en cuenta loa sentimientos de esas personas, muchas veces no comen en grandes cantidades es que llega un momento en que la obesidad llega a un limite en el que ya es casi imposible adelgazar pero eso no quiere decir que se tenga que tirar la toalla, ya que todo se puede conseguir si tienes la voluntad y la ayuda suficiente para poder conseguirlo. Yo lo digo por experiencia propia,ya que yo era una chica que siempre estuve luchando en contra de la obesidad y hoy dia lo he conseguido. Animo a todos los que la padezcan.

  11. paz dice:

    la obesidad no es solo un problema fisico sino psiquico,los medicos tampoco ayudan te dan una dieta y ale pierde peso y pierdes pero cuantoto tardas en recuperarlo?desde que tengo uso de razon he estado a dieta empece perdiendo 5 kilos y bien pero volvia a engordar y ya no 5 sino 10 y otra vez a dieta.Estoy arta de medicos cuando vas te dicen tu estas gorda porque quieres te dan la dieta y arreando pero a causa de tantas dietas he creado una ansiedad a la comida.Igual me tiro todo el dia sin comer porque no me apetece que en el momento que me pongo a dieta quiero comer hasta cosas que no como nunca y con esto quioero explicar que la obesidad no es tanto un problema alimentario si no que va unido a un problema spicologico,cosa de la que nadie se preocupa solo te ven gordaby eso es un problema punto y final.a todo esto yo en mi casa comiamos muy sano siempre todo empezo por un tratamiento de corticoides.Los niños deben comer pero los padres emvez de perder un minuto en hacer un bocadillo es mas facil darle al niño un bollicao y hay esta el problema.

  12. YO CREO QUE LA CULPA DE QUE HAYA OBESIDAD SON LAS INDUSTRIAS DE BOLLERIA TANTA PUBLICIDAD BASURA ..ETC
    EL PROBLEMA ES ESE
    AUNQUE ES DE ESPERAR QUE NO HAGAN NADA … YA QUE , ESO PRODUCE DINERO Y SI MUEREN OTROS POR UN CONSUMO ESCESIVO ¿QUE MAS DA? LA GENTE DIRA QUE NO COMAN SI LES HACE DAÑO PERO BOMBARDEAN CON ANUNCIOS EN LA TV EN LA RADIO EN LAS REVISTAS Y EN LA CALLE ENTONCES… LA OBESIDAD … ALGO ACCIDENTAL? O ALGO QUE BUSCAN LAS EMPRESAS? ahi lo dejo

  13. Carlos Zipa dice:

    me parece que es tan importante este problema que hasta en las escuelas deberían enseñar la importancia de la obesidad.
    Viva colombia

  14. Dios mio! esto es sorprendente con el sobrepeso, pensaba que solo en USA estaba esa situación. Es que aun no sabe como alimentarse, ese es el problema! hay muchas formas de que la comida rápida or breakfast no sea dañina. Gracias!

  15. Anónimo dice:

    hola me llamo ana y he adelgazado 12 kilos porque pesaba demasiado estoy muy contenta de los resultados y animo a toda la persona que lo necesite a que se ponga manos a la obra

  16. Dani_53 dice:

    La causa de que la mayoría de los niños son obesos es por la aparición de los ordenadores, consolas, etc…
    y esto hace que los niños se queden en casa todo el tiempo sin salir.

    Y otra causa son los padres, que no hay que comprar tantos bollos, chuches y comida basura(pizza, hamburguesa, patatas fritas,etc…).

    ¿Quién esta de acuerdo conmigo?

  17. Anónimo dice:

    Hola, yo soy una chica de 24 años que de niña padecía algo de sobrepeso (nada preocupante) aunque no asustaba mi peso sufría constantes insultos por parte de algunos compañeros de clase porque no se por qué motivo los gordos son motivo de mofa y burla; esto me ocasionó problemas a nivel psicológico que también pasaron desapercibidos por no ser alarmantes.
    Durante la adolescencia comenzaron las dietas y la ansiedad de la que hablaba Ana en su comentario anterior.
    Da la casualidad de que la ansiedad que sufro también pasa desapercibida así como mi actual moderado sobrepeso.
    Mi realidad es que siempre estoy nerviosa, haciendo dietas que fracasan en poco tiempo y comiendo o pensando en qué comer.
    Ahora como propósito de año nuevo me encuentro buscando información sobre qué comer, cuándo y cuánto para solucionar mi problema de obsesión con la imagen, con la gordura y la comida.

  18. Anónimo dice:

    yo como bastante me mandaron a un cardiologo y tengo 10 años

Deja un comentario