Alimentos quemagrasa o de calorías negativas

9 de diciembre de 2004
Alimentos quemagrasa o de calorías negativas

Una de las ideas más atractivas para las dietas de adelgazamiento es la teoría de la Negative Calorie Food (Alimentos de Calorías Negativas) ó también denominada Fat Burning Foods (Comida quemagrasa).

La teoría viene a sostener lo siguiente: el cuerpo quema calorías en los procesos químicos y mecánicos que digieren la comida. Algunos alimentos contienen menos calorías que las que ellos mismos necesitan para ser digeridos. Por tanto, comiendo este tipo de alimentos, se perdería peso. Por ejemplo, si usted comiera 40 gramos de apio, que contiene 7 calorías, quizás su cuerpo queme 30 calorías para digerirlo. Por tanto, se consumirían 23 calorías netas, perdiendo peso. Este tipo de alimentos quemagrasas o de calorías negativas son verduras como la lechuga, cebolla, espárragos… o frutas como la mandarina, los limones, manzanas… (Ver lista de alimentos quemagrasas).
Esta teoria está basada el libro publicado en los noventa Foods that Cause You to Lose Weight: the Negative Calorie Effect, de Neal D. Barnard. Estas ideas son objeto de muy controvertidas opiniones. En este artículo de Elena Serocki The Negative-Calorie Diet crítica severamente esta teoria, citando a Robert Eckel, M.D., un profesor de medicina de la University of Colorado (Health and Sciences Center and the American Heart Association’s) especialista en nutrición quien piensa que el concepto es «ridículo», desafiando los principios de la ciencia, asegurando que no hay comida que pueda ser asociada a una pérdida de energía.
Por contra, esta teoría tiene una gran acogida en Internet con muchos sites que defienden dietas de alimentos de calorías negativas. Menos mal que son todos buenos antioxidantes y en general muy saludables.


Enlaces relacionados Alimentos quemagrasa o de calorías negativas:

149 Comentarios to “Alimentos quemagrasa o de calorías negativas”

  1. Jaime dice:

    Hola amiga vegetariana. Tu dieta esta bien, pero te falta adicionar verduras, apio, pepino, cebolla, puedes sasonar tambien para alegrar tu comida, pimienta, genjibre, limón, orégano, ajo, etc. Pero creo es muy importante que vigiles otro tema, con todo respeto, sentir la obsesión por estar delgada, puede ser resultado de algo en tu vida emocional en desequilibro que debes corregir, vigila tus metas, tus logros, la motivación. Todos tenemos temporadas de altas y bajas, ayudate con suplementos con la hierba de san Juan, son de primera. Y si eres católica, te invito a visitar el Santísimo, allí puedes meditar unos minutos con Jesús.

  2. En respuesta al último mensaje de la autora El pez por la boca muere:
    Soy Andrea, psicóloga de Euroresidentes y claro que ya no sólo la cantidad de alimentos influye, sino la variedad y la forma en la que lo consumas. El organismo es de todo menos tonto, y si ingieres (da igual lo que sea, proteínas, hidratos…) en exceso y además irregularmente, el cuerpo nunca se equilibra y está, por así decirlo, como confundido.
    Es cierto que si te restringes ciertos alimentos, adelgazas durante unos días. Pero sólo unos días. Como te he dicho, el organismo no es tonto y si no recibe nada de grasas, convertirá lo que ingieras en grasa porque necesita de ella para funcionar. Respecto a lo que comentas de que no te sientes saciada, es lo que exactamente pasa con la ingesta irregular, excesiva y puntual de la comida. Además, las grasas se caracterizan precisamente por su bajo nivel de saciación (piensa sino cuando te comes una hamburguesa del Mcdonald o una pizza…)sientes hinchazón al principio pero al poco tiempo no estás saciada y es normal que te ocurra si las ingieres puntualmente y drásticamente. Los estudios demuestran que la combinación más efectiva para adelgazar es hacer regularmente un poco de ejercicio físico y una completa y variada de todo, eso sí, con moderación, pero comiendo de todo.
    Otro asunto es el estado de ánimo. Somos lo que comemos, y tu cerebro va a sufrir directamente las consecuencias de tus hábitos alimentarios. Debes alimentarlo como alimentas tu cuerpo, porque él se nutre de todo ello. Podrás perder kilos si sigues así, pero no recuperarás nunca la salud que está perdiendo tu mente.
    Si estás interesada en tener un contacto más privado y exhaustivo con nuestra nutricionista Ester o conmigo, te djeo aquí los enlaces que necesitas para realizar una consulta con nosotras. Cuídate mucho y un saludo.
    Consulta nutricional: https://qoolife.com/s/euroresidentes-consulta-nutricional-online/consultas
    Consulta psicológica: https://qoolife.com/s/consulta-psicologica-online/productos

  3. Buenos dias. soy vegetariana, aveces practivo el veganismo, tengo 16 años, mido 1,60 y peso 49/50 kilos generalmente. consumo niveles bajos de grasa… hay dias en los que como mucho en un sola comida pero como estos ejmplos:
    solamente 2 tazas colmadas de avena instantanea con 4 zapallitos crudos y 2 zanahorias crudas.
    solamente 5 remolachas y un poquito de pan u otra verdura que acompañe.
    – hace una semana me paso qe durante varios dias solo comi crudo, un poco de avena y semillas y adelgace 3 kilos rapidamente, me sentia cansada despues de cada comida y aunque estaba muuy saciada despues de un tiempo sentia ganas de comer nuevamente.

    puede deverce a una ingesta grande de calorias negativas?

    estoy en tratamiento por transtornos alimenticios por la obcesion de adelgasar y el higienismo, solo me siento bien comiendo de esta forma, pero temo adelgazar de màs :/

  4. Hola Anónimo,

    Lo primero que tienes que hacer es hablar esto con tus padres y que ellos te digan y recomienden que hacer. Estas en plena etapa de crecimiento y hacer una dieta es algo delicado en este momento. Por ello lo ideal es que consultes con tus padres y que visitéis un pediatra o endocrino o nutricionista infantil y que sean ellos quienes te hagan una dieta personalizada. Aún así te dejo unos sitios que quizá te resulten interesantes:

    – Nutrición y Deporte: http://nutricion-deporte.euroresidentes.com/
    – Adelgazar niños: http://perder-peso.euroresidentes.com/2007/01/adelgazar-nios.html
    – Alimentación y Salud: http://alimentacion-salud.euroresidentes.com/

    Saludos,

    María
    Equipo Euroresidentes

  5. Anónimo dice:

    me gustaria saber una dieta para mi ya que engo 13 años y pero 50 kilos soy modelo de algunos clubs de deporte vale todo y me dicen que debo bajar de peso pero sin perder mas amuscula ayuda por favor!!

  6. No soy partidaria de dietas ni regímenes, yo me decanto por la buena educación alimenticia combinada con deporte y fuerza de voluntad para ambas cosas, no hace falta apuntarse a un gimnasio con poca cosa te lo puedes montar tu en casa, constacia y fuerza de voluntad y como resultado empezar a gustarse uno mismo.

  7. Anónimo dice:

    Poco plato y mucho zapato…

  8. Anónimo dice:

    Creo que hacer dietas es la estupides mas grande que llena los bolsillos de los empresarios ya q su costo es bastante mas caro que el normal. Yo aconsejo.. Tomar un desayuno normal.. Marraqueta quesillo, jamon sin grasa como de pavo. Huevos al agua; palta.. Cualquiera de estos mas un te o cafe con endulzante. Medio dia fruta. Almuerzosin fritura o grasa. Media tarde jalea ya que tiene poca caloria ( yo preparo para 2 dias y agrego un platano picado, es decir medio platano x dia). Once similar al desayuno y cena algo liviano. Entre comidas bastante agua, caminar. Con esto no pasaras hambre y no te daran atracones de comer todo lo q pillas y ojo nunca ir de compras al supermercado com hambre por q lo unico q tendras de compras son papas fritas. Pastel. Bebidas. Chocolates etc etc. Suerte

  9. Anónimo dice:

    Amiga no te cierres, esta demostrado que la ingesta de cualquier hormonal slo impacta en la retención de líquidos no de grasa y la retención máxima ósea 5kg de peso en líquidos, te recomiendo más fuerza de voluntad menos excusas.

Deja un comentario