Camareros y cocineros

22 de junio de 2005

Sí, camareros. Cuantas veces nos han dado las cartas de restaurantes y se nos ha quitado la respiración hasta que ha venido el camarero. ¿Cuantas veces ha empezado bien la comida porque el camarero le recuerda a usted, y también lo que le gusta? ¿Cuantas satisfacciones le han dado los buenos profesionales con cientos de detalles?. Un vino nuevo, la cosecha, el pescado y marisco fresco que acaba de llegar, las setas de temporada… El plato que más éxito tiene… un detalle con los niños o con su pareja.

Los mejores cocineros

Todo el mundo recuerda los nombres de los grandes «héroes de la cocina española», hoy en las portadas de los más prestigiosos medios internacionales, los Ferrán Adría (El Bulli), Martin Berasategui (idem), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Pedro Subijana (Akelare), Juan Mari Arzak (Arzak), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Enrique Dacosta (El Poblet), Isaac Salaberria (Fagollaga), Manuel de la Osa (Las Rejas), Santi Santamaría (Can Fabes), Sergi Arola (La Broche), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Gerhard Schwaiger(Tristán), Hilario Arbelaitz (Zuberoa)… y podríamos continuar con nombres y nombres incluidos con honores en todas las guías de restaurantes.

¿Los mejores camareros?

¿Cuantos nombres de camareros recuerda usted? ¿Los mencionan los grandes maestros más allá de alguna referencia a «mi equipo»?

Precisamente en nuestro buzón llegó un correo que nos advertía si éramos conscientes del papel que desempeñan los «profesionales de la sala». Ellos mismos son conscientes de que «la cocina y sus artífices son el corazón de todo lo que se mueve en base a la restauración…. ¿pero y el servicio de calidad? …al cual se le hace apenas mención de soslayo… ¿por qué no se nombran camareros que podrían ser de renombre como se hace con los cocineros?»

En efecto, un óptimo servicio puede hacer aceptable una comida mediocre. Un servicio cuestionable provocará que nos siente mal la comida más exquisita.

Gracias Daniel, por recordárnoslo. En las Guías de Restaurantes habrá que empezar a dar los nombres que hacen de la restauración un arte, desde la cocina hasta el mantel.

Joan Koerper

3 Comentarios to “Camareros y cocineros”

  1. mixa dice:

    El valenciano Ximo Sáez del Restaurante Casa Ximo de Port Saplaya (Alboraya) ha trabajado durante 4 meses para elaborar este delicioso y refrescante postre, el flan de horchata, cuyo único ingrediente es la chufa.

    Según comentó en las Noticias de A3, la mayor dificultad fue conseguir que el comensal reconociera el sabor de la horchata en la primera cucharada. Acompañado de una espuma de la refrescante bebida, dicen los que lo han probado que es perfecto para una buena digestión.

    Ximo Sáez pretende seguir sorprendiéndonos con nuevas recetas a base de horchata. En sus proyectos se encuentran el caramelo de horchata, el licor de horchata, el turrón de chufa y el primero que va a salir a la calle, el puding de horchata y “fartons” (típico bizcocho valenciano que acompaña la horchata).

    Si en tu ruta vacacional se encuentra el País Valenciano, te recomiendo que pruebes la horchata en cualquiera de sus elaboraciones, es un tentempié ideal para los días de verano.

    Vía | Antena3

  2. Anónimo dice:

    soy camarero de uruguay, Hotel Sheraton , creo que el servicio que brindamos en la sala es la base del exito o fracaso,he comprobado , con el correr de los años buen plato mal servicio , perdemos al cliente , pero delo contario el cliente vuelve por la atencion que se le brindo saludos

  3. Anónimo dice:

    Que verdad más cierta …, que sería de una guerra sin soldados, aquellos que están al frente de la batalla. Pues bién, sin ánimo de discusiones jerárquicas, la función del camarero es similar al de una batalla, es el primero en lidiar con el cliente, si bien no debiera de ser considerado enemigo, si puede llegar a serlo, si no es atendido correctamente por el profesional de Sala. No conocemos nombres de camareros, quizás por que, nadie se ha encargado de ser mediático, como el señor Arguiñado, jefe de todo lo mediático y autor del despliegue de nuestros cocineros en televisiones, revistas, etc…, quizás en unos años se le de la vuelta a la tortilla, pero si tengo que dar un nombre, lo hago de la persona que mejor ha interpretado la importancia de un buen barman, y no es otro que Tom Cruise en la película Cocktail, …, en la cual, todavía estoy buscando a algun cocinero … ánimo a todos los camareros y a hacerse respetar, .., que es función de todos …

Deja un comentario