Cocina mediterránea

26 de septiembre de 2005
La cocina mediterránea está en alza. No sólo porque Ferrán Adrià ha revolucionado desde su cuartel de El Bulli lo mediterráneo dándole una proyección internacional única. Hay otras razones.
Las cocinas catalana, valenciana, levantina… pasan por buenos momentos. Aparecen referentes de primer orden entre los restauradores que desde Girona a Murcia, pasando por Denia, van poniendo de relieve sus dotes de cocina creativa, sobre las bases una cocina caracterizada por la riqueza de sus materias primas y por su condición de «saludable» (beneficios del aceite de oliva, frutas y verduras, pescados…).
Los miles de euroresidentes que viven todo el año por el litoral mediterráneo cada vez se sienten más entregados a la gastronomía de estas tierras. Hay que decir que no solo la cocina creativa suscita admiración. También la provoca y de forma creciente la gastronomía tradicional y más popular.
Portal de cocina levantina
De este interés surge el portal de cocina levantina de Euroresidentes. Gracias a la generosidad e inteligencia de una artista creativa defensora de su tierra y de sus costumbres, Euroresidentes ha tenido el privilegio de iniciar este proyecto que nos permitirá recuperar la memoria de unas costumbres recientes que nos definen la personalidad y saber popular de las gentes de estas tierras.
Las cocas, los arroces, las conservas, mermeladas… merecen un lugar de honor en nuestra memoria y en nuestras mesas. Este proyecto de cocina levantina ha empezado a caminar.
Las primeras impresiones no se han hecho esperar. Alemanes e ingleses defensores de las cocas frente a las pizzas, abogados de los arroces caldosos de legumbres y verduras; unos tradicionales higos en almíbar como la salsa más exquisita para el pavo asado del día de acción de gracias. Y muchas sorpresas más ¿Han probado la mermelada de tomate ? ¿Y que me dicen de los Rollitos de anís o del Licor de mandarina ? Habrá que redefinir la hora del té en España.
Bienvenida la cocina levantina.

Deja un comentario