Son cada vez mas populares las heladeras, tan populares en los Estados Unidos. Sirva como presentación a los distintos tipos de heladeras este post para gente pensando en adquirir una.
Si decidimos comprar una máquina para fabricar helados caseros nos daremos cuenta de que hay muchísimas opciones diferentes en el mercado. ¿Cuál elegir? A continuación se explican los distintos tipos y cómo funcionan:
Heladera manual:
- Se utliza sal de roca/hielo (fabricador de helado de manivela manual)
- Los ingredientes del helado se colocan en un bol
- Este bol se mete en otro más grande
- En el espacio que queda entre los dos recipientes se coloca una mezcla de hielo y sal de roca
- El hielo y la sal de roca se utilizan para congelar los ingredientes del helado
- Una pala unida a la manivela de mano mezcla los ingredientes para garantizar que la congelación sea uniforme, evitar que se formen cristales y airear el helado.
Heladeras eléctricas:
Sal de roca/hielo:
- Esta máquina funciona igual que el modelo manual, pero la pala gira mediante un dispositivo eléctrico
Bol congelador
- El bol congelador es un recipiente de pared doble con una disolución entre ambas paredes
- El bol se coloca en el congelador antes de utilizarlo (por lo general al menos 8-12 horas)
- Cuando la disolución se congela (ya no se puede oír ningún líquido entre las paredes del bol al agitarlo), se coloca el bol en el fabricador de helados
- Se colocan los ingredientes dentro del bol congelador
- Una pala impulsada con energía eléctrica remueve el helado para asegurar una congelación uniforme, evitar la formación de cristales y airear el helado.
Congelador de compresor
- Los ingredientes se colocan en el interior del fabricador de helados
- Esta máquina hiela los ingredientes sin necesidad de utilizar un bol congelador o sal de roca y hielo
- Para garantizar una congelación uniforme, la máquina remueve el helado. Este movimiento evita la formación de cristales y airea el helado.
Congelador de frigorífico
- Los ingredientes se colocan dentro del fabricador de helados y éste, a su vez, dentro del congelador de un frigorífico
- El helado se mezcla mientras la máquina está dentro del frigorífico (sí, la puerta del congelador estará cerrada sobre el cable de electricidad del fabricador de helados)
- Este sistema es menos recomendable que los otros porque la fabricación del helado es más lenta y ell helado que se obtiene es de calidad inferior, ya que para que la calidad sea alta la fabricación debe ser rápida. Además, el diseño no es práctico, al tener que cerrar la puerta del frigorífico sobre el cable de alimentación del fabricador.