Restaurantes 2.0 en Madrid Fusión 2011

28 de enero de 2011

Ante la crisis: imaginación 2.0. Los restaurantes se están reinventando a marchas forzadas; gastrobares, tapas, establecimientos digitales… La era de los restaurantes 2.0 ha quedado reflejada este año en Madrid Fusión 2011. Este ha sido unos de los aspectos más destacados en la prensa nacional y extranjera: nuevos negocios de restauración de éxito.

Ferrán Adrià no está solo en su intento de reinventar elBulli. Por ejemplo,  Abastos 2.0 -el apéndice numérico ya lo dice todo. I. Pazos y M. Cerqueiro ofertan tapas en un marco muy digital:  los platos se recogen en una pizarra electrónica (conectada a Facebook), todo esto en un enclave del  mercado tradicional de Santiago de Compostela, la vertiente de abastos es que se vende lo que hay en los puestos: verduras, carnes o pescados directamente de los productores. Según Madrid Fusión se trata del establecimiento más innovador y como tal lo ha premiado.

 D. Potter y N. Hunwick proponen una e-table, una mesa interactiva. Se trata de un sistema «Inamo» en restaurantes panasiáticos con mesas que incorporan retroproyectores  a modo de una gran pantalla táctil de un ordenador. A los clientes les encanta.

El Tippling Club  es una  «gastrococtelería» donde cada plato lleva consigo un cóctel o al revés. Una sociedad entre un chef (Ryan Clift) y un bartender (Matthew Bax). La idea surgió en Australia y se plasmó en Singapur. Cocina asiática  de estética atrevida, vistosa y original.

Gastón Acurio no ha tenido que inventar nada. Sencillamente dar a conocer de una cocina peruana actualizada en todo el mundo. Ocho restaurantes Astrid y Gastón que le generan  más de 70 millones de euros al año de beneficios), un toque de atención a exceso de creatividad. La buena cocina bien gestionada y planteada todavía tiene nichos en todo el mundo. Hay que saber internacionalizar: un reto para la cocina española.

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