Impuesto sobre las grasas saturadas

17 de octubre de 2011


Las grasas saturadas cobran impuesto en Dinamarca 

Dinamarca ha sido pionera en anticiparse a problemas de obesidad entre su población. Aunque no están en situación grave, ya que solo el 10% de daneses presentan relaciones directas con la obesidad, el Ministro de Salud Jakob Axel Nielsen, decidió hace más de dos años poner una solución a los problemas derivados del consumo de grasas saturadas, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Este impuesto aplicado a productos obtenidos a partir del animal y, cargados en gran medida de grasas saturadas como: la mantequilla, el queso, la leche, la pizza, carne o los aceites han sido los protagonistas del inicio del otoño en Dinamarca. Pues, cuando el Ministerio de Sanidad publicó la acción que iba a llevar a cabo los vecinos nórdicos decidieron abarrotar los supermercados, dejando vacíos los estantes de estos productos.
El consumidor se verá afectado únicamente en los productos citados anteriormente, a los que se les aplicará un recargo de más de 3 euros por cada kilogramos de grasa saturada que contenga el producto en sí. Esto ha creado debates entre la población, que aseguran que «el Gobierno no debe decidir la dieta de la población», pues a estas medidas se le unen también, el aumento de precio del tabaco y el azúcar.
Desde 2004 Dinamarca ha apostado por la salud de sus ciudadanos. Comenzó haciendo ilegal cualquier producto que sobrepasase el 2% de grasa saturada. Más tarde, en 2010, aplicaron un impuesto sobre los productos azucarados, como: el helado, el chocolate y los dulce. Y, en este mismo año, subieron las tasas a los refrescos, alcohol y tabaco. Todo esto, sobrepasando los niveles mínimos establecidos por la Unión Europea.
La población demanda que, de la mano de esta subida de precios esté plasmada la reducción de los precios de los alimentos sanos, favoreciendo así su acceso y consumo. Ante esto, Monika Kosinska, secretaria general de la UE Alianza para la Salud Pública, dijo que estas políticas se complementarán con medidas para hacer que los alimentos más nutritivos estén al alcance de todos.
Relacionado con impuesto contra grasas

Deja un comentario