XIV Semana del Pincho en Navarra

10 de abril de 2012

Del 27 al 5 de mayo se celebra en Navarra la XIV Semana del Pincho

Durante esta semana Navarra recoge los mejores pinchos, de la cocina más selecta para ofrecer a los visitantes la mejor calidad siguiendo las tradiciones españolas de la tapas. Los pinchos han sido, desde hace varias décadas, un reclamo turístico y una cultura gastronómica. En esta edición, más de 90 bares y casi 200 pinchos optan al premio.

En la edición anterior el pincho de oro fue para el Bar Chelsy por la torrija de bacalao, con pil – pil de aceite de empeltre de Artajo, crema de calabaza y aroma de hongo. El pincho de plata lo recibió La Barra del Melbourne con su pincho Pipitosas y, el bronce fue otorgado por el jurado de la Asociación de Hostelería a La Cocina de Alex Mugica por el pincho de Antxoas y txangurro, menuda lata!. También se reconocieron otras modalidades y se entregaron premios a la cocina revelación, al maridaje, a la trayectoria profesional, etc. 

Durante todos estos años en los que se ha celebrado La Semana del Pincho de Navarra y, sobretodo desde 2009, se estableció un precio popular de 4,30€ por la degustación de distintos pinchos candidatos al premio. Este año y, debido a la situación económica que atraviesa el país, se ha establecido otra tarifa de 2,20€ para la degustación de uno de los pinchos que optan al galardón.

El recorrido es muy amplio, ya que los bares que participan se encuentran en el Casco antiguo de Pamplona, el el Barrio Iturrama, Barrio San Juan, Barrio Rocapea, Barrio Nuevo Artica y los Ensanches I y II. Un recorrido turístico y astronómico donde degustar las mejores creaciones y tendencias de esta tradición tan arraigada en España.

Este evento, organizado por la Asociación de hostelería y, patrocinado por las Bodegas Marco Real, con el paso de los años ha ido creando tendencias, hasta convertirse en un reclamo turístico, una actividad gastronómica que mueve a muchas personas que deciden hacer escapadas de este tipo. Navarra acogerá estos días visitantes de distintos puntos de España y Francia. Y, además, los visitantes podrán votar sus pinchos preferidos desde la web o por SMS y así poder conseguir distintos premios. También se ofrece un libro donde se explica, al detalle, la elaboración y presentación de los pinchos y los bares candidatos a este galardón. La XIV Semana del Pincho en Navarra es, un año más, una ocasión perfecta para salir y degustar   nuevas y deliciosas creaciones.

Relacionado con la XIV Semana del Pincho en Navarra:

Recetas de Cocina Navarra
Recetas de Pintxo 
Recetas de Pinchos
Los mejores entrantes: aperitivos, canapés, tapas, pinchos…
Tapas, aperitivos, montaditos, pinchos variados

Deja un comentario