La gastronomía vasca en México

9 de agosto de 2012

La cocina del País Vasco cruza más fronteras llegando a México

La gastronomía vasca, su cocina, sus chefs y sus productos autóctonos han marcado un antes y un después en la popularidad y reconocimiento de la cocina española en el mundo. Tanto es así que chefs de reconocimiento mundial como Andoni Luis Aduriz, Juan Mar Arzak y su hija Elena Arzak o el famoso Martín Berasategui han conseguido que sus creaciones y mejores recetes traspasen todas las proyecciones habidas y por haber.

Algunas de las revistas de mayor prestigio y certámenes de importancia en el sector gastronómico reconocen que la gastronomía vasca es una de las mejores y que sea la preferida por los paladares más selectos del planeta. Tanto es así, que la Revista Restaurant situó en la pasada edición a los anteriores chefs entre los 100 mejores del mundo.

Y, entre otros chefs no tan conocidos o, quizá no tan mediáticos pero con un reconocimiento grandioso se encuentra los jóvenes Bruno Oteiza y Mikel Alonso, del Restaurante Biko, grandes chefs que han revolucionado México con su restaurante, el local de moda en la capital mexicana. Los visitantes más habituales son políticos, empresarios y artistas y críticos gastronómicos. Dos de las tendencias entre los fogones son: la sopa de frijoles típica mexicana y, la morcilla con cuitlacoche, un preparado con hongo de maíz.

Tanto es así que los fogones de «biki» nacido hace menos de un año, se ha convertido en una revolución gastronómica y es aspirante a conseguir el reconocimiento por parte de la UNISCO para otorgarle al restaurante el galardón del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Esta es otra de las iniciativa fomentadas por los discípulos y aprendices d elos grandes maestros gastronómicos, en esta ocasión son los alumnos de Juan Maria Arzak, que fue el pionero en cuanto a traspasar la frontera mexicana. Las mejores recetas vascas elaboradas con ingredientes mexicanos son la clave de esta revolución.

Relacionado con La gastronomía vasca en México:

Deja un comentario