Rutas gastronómicas España

12 de marzo de 2013

Mejores rutas gastronómicas de España

Viajar y disfrutar de los productos típicos de España a través de las rutas gastronómicas es una d las tendencias turísticas de los últimos años del territorio español. La gastronomía e historia de la cocina española se ha convertido en un reclamo turístico de excelencia; los turistas europeos encuentran en este país un placer para el paladar, un lujo de sabores y texturas y un mundo de aromas entre los productos típicos.

Según los productos y alimentos propios de la geografía española encontramos rutas gastronómicas del marisco, de las carnes de caza, de los platos de cuchara, de los ibéricos y productos del cerdo ibérico, del pescado más sabroso y tradicional de las zonas pesqueras españolas y… muchas más. Entre las 10 rutas gastronómicas más famosas y reclamadas de España tenemos:

1. Ruta del Vino. La Asociación Española de Ciudades del vino trabaja cada día para presentar año tras año los resultados de los territorios del vino con más tradición en España. Entre las rutas vinícolas más importantes podemos disfrutar de: La ruta del Vino de Jumilla en Murcia, La ruta del vino del Ribeiro, del Somontano, vino de las Rías Baixas… dónde poder disfrutar del sabor de los vinos españoles.

2. Gastronomía Vasca a la que muchos vinculan con el impulso y explosión de la cocina española en el mundo, gracias a grandes chefs españoles han favorecido el crecimiento culinario en ciudades como San Sebastián, cumbre gastronómica dónde se celebran rutas dónde el pescado es el protagonista y, entre los pescados no falta la merluza, el bacalao o el besugo. Y, otro de los reclamos gastronómicos vascos son los pintxos, las tapas vascas que lucen las barras más sofisticadas y populares del País Vasco. La oficina de Turismo de Euskadi trabaja mucho por impulsar y crecer cada día más en materia de cocina.

3. Rutas gourmet. En Barcelona prima la cocina de autor, dónde el nombre y cocina de los maestros gastronómicos españoles como Santi Santamaria o Martín Berasategui predominan entre los paladares más exquisitos. Las zonas del Exaimple, el barrio de Gràcia o Ciutat Vella los restaurantes y hosteleros crear rutas, días especiales, concursos, visitas, premios… para fomentar y dar a conocer susu propuestas gastronómicas de cada temporada. [Ver de Tapes per Barcelona 2013]

4. Rutas del Marisco. Galicia es la cumbre del marisco, las rias baixas, los percebes y conocer el arte de pesca, la tradición de la pesca gallega y las exposiciones en lonjas y subastas de pescados han convertido el territorio gallego en uno de los más espectaculares y mejor valorados por los extranjeros que disfrutan de todos los tesoros culturales, históricos, gastronómicos….Algunos de los destinos preferidos y rutas más populares son: Ruta de percebes y mejillones en Costa da Morte, el Pulpo de Feira, los berberechos de Muros o Noia y… muchos productos gallegos más que hacen de cada ruta un paraíso.

5. Las rutas andaluzas. Las tapas y el pescaíto frito son las más populares y reclamadas entre los amantes de las rutas gastronómicas, dónde los precios populares, el pescado de bahía y rebozados típicos andaluces, acompañados de un chato de vino o una caña, siguiendo la cultura «Caña y tapa». Entra las principales rutas se encuentran las tapas típicas de Granada, el pescadito frito típico de Cádiz… Los productos más importantes y famosos de Andalucía son el pescado frito, el gazpacho andaluz, el ajoblanco, la porra, el salmorejo… Y, un largo etcétera.

Estas son solo algunas de las más populares y famosas en el extranjero. Pero cada día son más los municipios que celebran y promocionan sus productos, sus restaurantes y hostelería propia, dónde las mejores galas gastronómicas lucen en las barras de bares y restaurantes de España.

Deja un comentario