II Gazpacho Day en Málaga
Llega el verano y con el Andalucía luce sus mejores elaboraciones de gazpacho andaluz, una combinación de productos de la huerta típicos de verano que nos brindan con su mejor presencia y frescura para soportar las altas temperaturas. Por segundo año se celebró el Gazpacho Day, dónde más de 30 restaurantes del centro de Málaga participaron preparando y promocionando una de las recetas de cocina andaluza más típica.
¿Qué se necesita para hacer un clásico gazpacho andaluz? Pues todo el «kit» de la sopa fría andaluza se lució en el Mercado de Atarazanas, dónde por tan solo 2,5€ todos los ciudadanos pudieron adquirir los productos e ingredientes para elaborar el típico gazpacho de Málaga. El gazpacho es un clásico en la dieta mediterránea y en el verano, dónde se sirve bien frío e incluso con hielos grandes en vasos altos, algunos acompañados de otras verduras picadas por encima o, simplemente servidos con picatostes, es el primer plato de muchos menús de verano o el plato especial de muchas noches de verano.
Tanta es la importancia de esta receta tradicional que, el Ayuntamiento (Concretamente el Área de Derecho sociales) y la Asociación Málaga Sana han querido promocionar este productos haciendo hincapié en la importancia de la alimentación equilibrada, sana y con los productos más naturales y típicos de las huertas. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Programa Municipal Málaga Sana, dónde se centra toda la atención en las recetas de cocina mediterránea y, en tan solo un fin de semana, se sirve entre otras muchas creaciones más de 100 litros de gazpacho andaluz.
«Porque es la mejor respuesta a la comida rápida» Ese ha sido el lema de esta iniciativa, enmarcada en «Food Revolution Day», un evento internacional impulsado por el Chef anglosajón Jaime Oliver que tiene por objetivo promover la alimentación sana y de calidad. El gazpacho «Es un plato fácil de preparar y consumir y de gran aceptación popular». Además, podemos aprovechar este tipo de iniciativas para inculcar a los pequeños la importancia del buen comer, de la alimentación sana, de los productos de nuestros huertos y la relevancia y beneficios de la dieta mediterránea.
A partir de este tipo de iniciativas turísticas – gastronómicas vemos día a día la importancia de una buena alimentación pero, también descubrimos puntos fuertes para el turismo que nos ayudan día a día a levantar las ciudad que más viven de este sector y, por tanto, más visitantes apasionados del buen comer y gastronomía española llegan a estas ciudades española. Un fin de semana dónde se ha podido disfrutar del mejor sabor andaluz de la mano del gazpacho y se ha podido conocer una de las ciudades más populares de España en el extranjero. ¿Cómo preparas tu el gazpacho? Esta podría ser la pregunta de este verano para ciudarnos, innovar y disfrutar en la cocina.
Enlaces relacionados con II Gazpacho Day: