Gastronomía con desperdicios de los supermercados

15 de noviembre de 2013

Rub&Stub es un nuevo modelo de restauración en Copenhague

Rub&Stub
Foto del Restaurante Rub&Stub

Qué cada día las cadenas de supermercados y grandes almacén tiran decenas y cientos de miles de kilos de comida no es una novedad. Los tiempos que corren han hecho que tampoco lo sea «esperar el turno» cuándo estos establecimientos cierran pero, una nueva iniciativa promovida por voluntarios de Copnhague han hecho posible llevar a cabo este reto.

Un restaurante de Copnhague, Rub & Stub, ha iniciado esta nueva etapa basándose, entre otras muchas cosas, en los datos terroríficos que año tras año se publica sobre este tema. Así el mecanismo es muy sencillo: Las cadenas de alimentación de la ciudad han llegado a un arcuerdo sobre el 30% de lo que se ofrece a los consumidores, así los responsables del restaurante pueden hacer frente a otros gastos, condimentos…

Cada día cambia la carta… pues, todos los días no tiramos lo mismo a la basura. Así, casa día los responsables de Rub & Stub publican en la web el menú que tendrán disponible para esta jornada y el precio del mismo. (El precio nunca se encuentra por debajo de 3 euros ni por encima de 15). Cada día explican y hacen mención a que TODOS los productos, utensilios y métodos de elaboración cumplen con los requisitos sanitarios.

Se trata de un restaurante que presenta precios competitivos, una oferta bien diferente y una razón social totalmente opuesta a otros muchos centros de élite gastronómica del mundo… ¿Por qué? Este concepto se sustenta en cerca de 80 voluntarios que día a día trabajan en comunicación, como comerciales con firmas de alimentación, camareros, cocineros… Toda la plantilla excepto 2 personas, son voluntarias. Y, como con esto no es suficiente, toda esta gente se ha preocupado, ya no por lo que tiramos en Europa, sino por los que no pueden siquiera tirar en otros continentes. Así, Rub & Stub forma parte de RETRO, una asociación que tiene como fin hacer llegar recursos a África.

Una lucha diaria contra el despilfarro de comida, que siempre está en buen estado, que se hace en cada uno de estos hiper, súpermercado y tiendas de alimentación. El último estudio de la Unión Europea desveló que cada europeo desperdicia cada año casi 180 kg de comida. Ahora… ¡¡Los desperdicios llegan a la cocina!!

Enlaces relacionados con Gastronomía con desperdicios de los supermercados:

Deja un comentario