2º Aniversario del cierre de El Bulli

30 de julio de 2013

El 30 de julio de 2011 elBulli ofició su «último vals» 

Hoy se celebra segundo aniversario del cierre del que fuese el mejor restaurante del mundo y, lo dirigiese el chef de referencia español y más prestigioso del mundo, Ferrán Adrià sólo podemos anunciar que este gran salto del maestro gastronómico español fue solo el principio de un gran camino. Era un cierre para «arracar» una nueva visión, para iniciar un nuevo concepto y una nueva etapa en la vida y carrera del maestro y la gastronomía. [Ver las recetas de Ferrán Adrià]

¿Por qué cierra El Bulli? Hace dos años nadie podía creerse que el Restaurante de la Cala Montjoi de Gerona fuese a decir a adiós. Y, tanto fuese así que… el chef en la primera entrevista que concedió tras el cierre (Ver entrevista Ferrán Adrià) ya nos adelantó algunos de sus proyectos e ideas dónde se enmarcaba el camino de elBulli.

En estos dos años han sido muchas las noticias en torno al maestro gastronómico, muchas presentaciones dónde el chef catalán ha ido exponiendo sus valiosos conocimientos y tesoros gastronómicos y, muchas sorpresas al ir conociendo parte de sus proyectos y futuros. Desde que conocíamos el impulso de elBullifoundation, que arrancará el próximo marzo 2015, la impaciencia se acentúa por momentos y, los amantes de su hacer entre fogones y amor por sus técnicas esperan ansiosos El Día.

ElBulliFoundation nace sobre pilares únicos y fundamentales. El primero de ellos la historia de El Bulli desde 1846 y su crecimiento en la Cala Montjoi; al que le sigue la Bullipedia, un archivo que nace con el objetivo de divulgar los conceptos y trabajo del equipo de Ferrán Adrià y del propio chef en Internet. Y, esto son solo dos de los tantos campos que presentará el maestro en algo menos de dos años.

Del mismo modo que El Bulli cambió el modelo gastronómico, cocina de autor y creatividad y técnicas culinarias, considerando a Adrià como un avanzado de la época y muchos tachándolo de soñador en muchas ocasiones; elBullifoudation, tal y como ha desvelado en diferentes entrevistas «conseguirá dar a la alimentación el lugar que se merece», sustentando su teoría sobre la importancia de los alimentos en el día a día energético del planeta.

La cumbre de los que años venideros fueron también grandes maestros. Sí, así es, elBulli no fue solo un restaurante de alta cocina, no fue solo el rincón de la creatividad gastronómica, ni tampoco fue únicamente el laboratorio y expresión de Adrià… El Bulli fue la cuna de grandes chefs que desde hace algunos años han conseguido posicionarse en los primeros puestos de los rankings de mejores restaurantes del mundo y, reconocidos como mejores chefs del mundo. Algunos de los que pasaron y se formaron con el gran Ferrán Adrià, entre otros, están: José Andrés Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, René Redepi o Heston Blumenthal.

Pasado el ecuador para conocer más sobre elBulliFoundation, LaBullipedia y, todo lo que queda por descubrir de los hermanos Adrià queremos hacer un homenaje a esa trayectoria, trabajo y pasión por la innovación, las técnicas y la gastronomía. Deseando seguir conociendo todo lo que nos brindará la fundación.

Enlaces relacionados con 2º Aniversario del cierre de elBulli:

Deja un comentario