Nueva normativa sobre alérgenos alimentarios en restaurantes

27 de marzo de 2014

Los restaurantes estarán obligados a informar sobre los alérgenos en sus platos 

Nueva normativa sobre alérgenos alimentarios en restaurantes

Las intolerancias y alergias alimentarias son cada vez más comunes, por lo que se ha hecho necesario crear una nueva normativa para los restaurantes y así garantizar la seguridad de personas con alergias e intolerancias a alimentos o sustancias presentes en ellos. Antes de que acabe el 2014 el sector de restauración de nuestro país deberá adaptarse a la nueva normativa e informar a sus clientes de sus restaurantes sobre las sustancias alérgenas presentes en sus platos.

Esta nueva normativa deberá aplicarse tanto en restaurantes como en comercios que vendan alimentos a granel envasados hechos por ellos, como el pan, la bollería, los frutos secos, carnes o pescados.

Con esta trasposición del Reglamento Comunitario 1169/2011 se pretende facilitar la situación de las personas con alergias e intolerancias alimentarias, para que tengan las mismas facilidades que cualquier persona a la hora de comprar a granel o salir a comer fuera de casa. Con esta nueva normativa a estas personas no les supondrá un riesgo para su salud salir a comer a un bar o restaurante y podrán elegir más variedad de alimentos, ya que hasta ahora muchas de estas personas por seguridad sólo podían consumir alimentos envasados con etiquetado nutricional. A partir de ahora la información sobre la presencia de los alérgenos alimentarios será fácilmente accesible.

Los alérgenos alimentarios más comunes que se deberán declarar son, por poner ejemplos, los cereales con gluten, el apio o los frutos con cáscara. La AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) ya está trabajando para poner en marcha este proyecto lo antes posible.

Esperamos que se encuentre la forma más sencilla para todos de suministrar esta información, ya que es un esfuerzo por parte del sector de restauración que merece la pena para garantizar la seguridad de sus clientes.

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