Dieta mediterranea y Alzheimer

26 de abril de 2006

Según un artículo publicado ayer en The New York Times, los resultados de un reciente estudio indican que la dieta mediterranea podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores estudiaron el caso de 2.258 pacientes de Medicare en Nueva York que NO padecían demencia y midieron su consumo de aquellos alimentos que forman parte de la dieta mediterránea: aceite de oliva, fruta, verdura, legumbres, cereales, pescado, un poco de alcohol y una cantidad reducida de productos lácteos y carne roja. El estudio ha sido publicado en la revista Annals of Neurology este mes.

Los científicos que llevaron a cabo la investigación clasificaron los participantes en tres grupos según sus hábitos alimentarios y según el grado de seriedad con el que seguían la dieta mediterránea. A lo largo de los siguientes cuatro años, 262 de los participantes desarrollaron la enfermedad de alzheimer. El grupo con los participantes que siguieron con mayor rigidez la dieta mediterránea tenían un 40 por ciento menos probabilidad de desarrollar la enfermedad que el grupo de participantes que fueron menos estrictos. Y el grupo que la siguieron de forma moderada, un 15 por ciento menos.

Mientras los autores del estudio reconocieron los puntos débiles de los resultados, afirman que los resultados son muy fuertes y son sensatos desde el punto de vista biológico. La dieta mediterránea está relacionada con menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y niveles más bajos de estrés oxidativo y inflamaciones y todas estas condiciones a su vez han sido relacionadas con el desarrollo de Alzheimer.

Los científicos esperan que su trabajo suponga el punto de partida para futuras investigaciones y posibles pruebas clínicas.

Dieta mediterránea y Alzheimer

Deja un comentario