Efectos negativos de la grasa

10 de abril de 2007

La grasa contrarresta los beneficios de la vitamina C

Según un artículo publicado el 8 de abril de 2007 en BBCNews.com, una nueva investigación sugiere que la presencia de grasa en el estómago podría anular los efectos anticancerígenos de la vitamina C.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow simuló, en experimentos de laboratorio, lo que sucede en un estómago humano y observó que la vitamina C (ácido ascórbico) absorbía los compuestos, considerados posibles causantes del cáncer, que se forman al mezclarse la saliva y los alimentos con los ácidos estomacales. Sin embargo, al añadir grasas a la mezcla, el ácido ascórbico ya no podía transformar estos compuestos en otros seguros para la salud.

Se cree que el nitrito, que proviene del nitrato de la dieta y está presente en la saliva, podría ser un disparador del cáncer gástrico.

Cuando llega al entorno ácido del estómago, el nitrito forma espontáneamente especies nitrosantes, capaces de convertir una serie de otras sustancias químicas estomacales en posibles agentes cancerígenos conocidos como N-nitrosocompuestos.
Los antioxidantes, como el ácido ascórbico, evitan la formación de estos nitrosocompuestos convirtiendo las especies nitrosantes en óxido nítrico. Sin embargo, los científicos observaron que, en presencia de grasa, ésta reacciona con el óxido nítrico para volver a formar las especies nitrosantes.

Según Emilie Combet, principal autora del estudio, y sus colegas, los resultados, presentados en el congreso anual de la Society of Experimental Biology, muestran que la presencia de lípidos puede alterar considerablemente el efecto protector de los antioxidantes, lo que relaciona una dieta rica en grasas con determinados cánceres de estómago.

Bridget Aisbitt, nutricionista de la British Nutrition Foundation, señala, sin embargo, que el cáncer es una enfermedad muy compleja, desarrollada con el paso del tiempo a causa de numerosos factores medioambientales y genéticos, y, por tanto, no se debería considerar ningún factor individual como ‘causante del cáncer’.
Según ella, algunos antioxidantes compatibles con la grasa, como los betacarotenos, también podrían neutralizar los nitrosocompuestos. Esta es otra de las razones para destacar la importancia de una dieta equilibrada baja en grasas y rica en fruta y vegetales (principal fuente de vitamina C), señala.

Fuente: BBC Health

Deja un comentario