Beneficios de los flavonoles

28 de abril de 2007

Una dieta rica en flavonoles podría reducir drásticamente el riesgo de cáncer de páncreas

Según un artículo publicado el 16 de abril de 2007 en NutraIngredients.com, un equipo de científicos ha afirmado en el congreso anual de la American Association for Cancer Research que una dieta rica en flavonoles procedentes de alimentos como cebollas, manzanas y bayas podría reducir en un 25% el riesgo de cáncer de páncreas.

Los beneficios podrían ser incluso más pronunciados en los fumadores, con una reducción de más del 59% del riesgo, señala el autor principal del estudio Ute Nöthlings, del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Potsdam-Rehbruecke.

El nuevo estudio, parte del Multiethnic Cohort Study de 183.518 residentes de California y Hawaii, señala que los individuos con el consumo más elevado de flavonoles presentaron importantes reducciones en el riesgo con respecto a los del menor consumo, observándose un especial beneficio en los fumadores con dietas ricas en flavonoles.

Según Nöthlings, el efecto es mayor en los fumadores debido, probablemente, a que su riesgo de desarrollar cáncer de páncreas es ya superior.

Los investigadores, dirigidos por Laurence Kolonel, del Cancer Research Center de Hawaii, utilizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria para valorar el consumo de alimentos y realizaron un seguimiento de una media de 8 años, en los que se documentaron 529 casos de cáncer de páncreas en la población en estudio.

Este estudio es el primero en examinar, de forma prospectiva, la relación existente entre el cáncer de páncreas y tres clases específicas de flavonoles: la quercetina, presente en cebollas y manzanas; el canferol, presente en las espinacas y algunas coles; y la miricetina, que se encuentra principalmente en las bayas y las cebollas rojas.

En los resultados del estudio, se observa que el canferol produce la mayor reducción de riesgo (22%) en todos los participantes.

Según Nöthlings, será necesario realizar más estudios epidemiológicos en otras poblaciones y zonas geográficas para confirmar estos resultados.

Fuente: Nutraingredients

Deja un comentario