Alimentación durante el embarazo

22 de mayo de 2007

El consumo de manzanas durante el embarazo beneficia a los bebés

Según un artículo publicado este mes en BBCNews, una nueva investigación sugiere que los hijos de madres que consumen gran cantidad de manzanas durante el embarazo son menos propensos a desarrollar asma.

El proyecto de la Universidad de Aberdeen encuestó, sobre sus hábitos alimenticios, a 2.000 mujeres a punto de ser madres y, posteriormente, observaron la salud de sus hijos durante cinco años. Los responsables del proyecto observaron que los hijos de las que habían comido al menos cuatro manzanas a la semana tenían la mitad de probabilidades de ser asmáticos que los de las que habían comido una manzana o menos a la semana.

En el estudio, presentado en el congreso de la American Thoracic Society, los investigadores observaron también una relación entre el consumo elevado de pescado durante el embarazo y un menor riesgo de que los hijos desarrollen eczema alérgico. Según esto, en los los hijos de las mujeres que habían consumido una o más porciones de cualquier tipo de pescado a la semana durante el embarazo, las posibilidades de desarrollar eczema en los primeros cinco años se reducen a la mitad.

Todavía no está claro el motivo por el cual las manzanas y el pescado producen este beneficio, aunque el consumo de manzanas en adultos se ha relacionado con una mejor salud pulmonar, quizá debido a sus propiedades antioxidantes, y el pescado azul en concreto contiene ácidos grasos omega-3, también beneficiosos para la salud.
En cualquier caso, es muy complicado establecer una relación entre la dieta materna y la salud de los hijos, debido al elevado número de factores que pueden influir en el desarrollo de enfermedades como el asma y el eczema.

El proyecto, financiado por la organización Asthma UK, ha desvelado también con anterioridad la existencia de una relación entre el consumo de vitaminas durante el embarazo y una reducción en los niveles de asma.

Por su parte, el Dr. Graham Devereux, uno de los investigadores principales, señaló que podría haber otro factor en el estilo de vida de las mujeres que comen muchas manzanas que esté influyendo en el resultado. En cualquier caso, a pesar de la falta de pruebas definitivas, los resultados son suficientes para recomendar una dieta equilibrada durante el embarazo. Según Devereux, “existe una relación clara y es menos controvertido recomendar el consumo de fruta que el de vitaminas durante el embarazo”.

Fuente: BBC Health

Deja un comentario